MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de mayo de 2016 / 06:17 p.m.

Monterrey.- La pasión por la cultura de los Mayas motivó a este adolescente a hacer uno de los descubrimientos más importantes en esta era moderna, pues gracias a las constelaciones y a Google Maps, logró encontrar una ciudad maya que estuvo oculta por siglos.

Su nombre es William Gadoury, tiene apenas 15 años de edad y ya ha sorprendido a los más grandes investigadores de la NASA, la Agencia espacial canadiense y la Agencia espacial japonesa, JAXA.

De acuerdo a la revista Le Journal de Montreal, el menor canadiense inició su búsqueda a través de las constelaciones estelares, relacionándalas con Google Maps, pues su teoría indica que los Mayas  se esparcían en los territorios basados en las estrellas.

El canadiense analizó 22 constelaciones y se dio cuenta de que si se conecta en un mapa la posición de estas logran ubicar 117 ciudades prehispánicas de dicha cultura.

Sin embargo, notó que una de las constelaciones, la número 23 formada por tres estrellas, no coincidían en el mapa de las ciudades mayas ya que solo existían dos.

Así que, según su teoría, tendría que haber una ciudad maya más, la 118, por lo que solicitó ayuda de las agencias espaciales.

Y es que imágenes de satélite analizadas por científicos de la Agencia Espacial Canadiense y la Universidad de New Brunswick han confirmado estructuras de piedra que se asemejan a una pirámide y treinta edificios en el punto exacto identificado por Gadoury.

"K’ÀAK’ CHI’", “Boca de Fuego”, es como el adolescente nombró esta ciudad, en la que se cree que ahí hay una pirámide de 86 metros de altura y que el área total es de 80 a 120 kilómetros cuadrados.

William expresó que está ansioso por emprender una expedición para ver con sus propios ojos la ciudad perdida, junto a expertos en el tema que tienen años estudiando esta cultura.