notimex
11 de abril de 2016 / 06:24 p.m.

México.-La estimulación cerebral profunda (EPC) es en la actualidad una alternativa para los pacientes con la enfermedad del Parkinson, pues se demostró que presentan una mejoría de entre 50 a 70 por ciento en los síntomas motores.

Esta alternativa no daña el tejido cerebral sano destruyendo las células nerviosas y disminuyendo los síntomas neurológicos invalidantes, a diferencia de cirugías anteriores para Parkinson, destacó el doctor Alfonso Arellano Reynoso, médico neurocirujano y especialista en la enfermedad de Parkinson.

“La terapia ECP usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente y operado por una batería, llamado neuroestimulador, para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento y reducen los síntomas motores de la enfermedad”, explicó el especialista en un comunicado.

Estudios demuestran que la terapia ECP proporciona un periodo “on”, comparado con tratamiento farmacológico, de 5.1 horas adicionales en el día, en las cuales los pacientes no padecen los síntomas motores de la enfermedad.

Esta mejoría ayuda a muchos pacientes a recuperar la capacidad de realizar sus actividades diarias normales, lo que mejora de manera significativa su calidad de vida, señaló el médico.

“La terapia ECP no debe considerarse como ‘el último recurso’, ya que los beneficios son mayores en pacientes menores de 70–75 años y en aquéllos que han tenido Enfermedad de Parkinson durante menos tiempo”, expuso Arellano Reynoso.

Mencionó que los pacientes deben hablar siempre en primer lugar con su neurólogo, para informarse sobre todas las opciones de tratamiento disponibles, con el fin de asegurarse de elegir la opción adecuada.