NOTIMEX
17 de febrero de 2016 / 06:44 p.m.

Santiago.- Cerca de un millón de personas padecen algún tipo de cáncer en América Latina, enfermedad que es investigada a nivel genético para elaborar medicamentos que permitan prolongar la vida, informó el médico Carlos Garay.

En entrevista desde Estados Unidos, el director médico de Novartis Oncología para América Latina señaló que “el cáncer tiene causas genéticas que estamos entendiendo cada día más, ya que por desgracia hay familias que tienen una incidencia mayor de cáncer que otras”.

“Esto puede ser por factores que se heredan de familias anteriores, pero también puede ser algo que genéticamente cambie por factores que no se conocen, como por ejemplo por contaminación o factores de riesgo como fumar o el alcohol o por el tipo de trabajo”, acotó.

Garay planteó que “se deben entender las causas del cáncer a nivel genético y la relación de la genética y de las proteínas. Hay mucha educación científica en el área para entender las causas y cómo se podría hacer algo”.

Explicó que en el laboratorio para el cual trabaja “tratamos de entender la causa y el efecto y cómo tratar de accionar. En el caso de Novartis, queremos entender la genética de los tipos de cada tipo de cáncer, cada uno de los cuales tiene su propia familia”.

Indicó que en los últimos 15 años ese laboratorio ha sido pionero en la forma de entender el cáncer desde el ámbito genético, lo que le permitió crear medicamentos que trabajan en forma específica sobre un gen alterado y sobre la proteína que se produce en forma irregular.

“Si hay un gen que está promoviendo que un determinado tipo de cáncer crezca, podemos dar un medicamento que pueda accionar sobre ese gen para controlar su crecimiento y poner en paro esa célula, que no siga creciendo”, explicó Garay.

De esta forma, apuntó, algunos tipos de cáncer que hace 15 años eran fatales, en la actualidad tienen una sobrevivencia superior a los 10 años si se actúa a tiempo sobre el gen alterado que produce la enfermedad.

La multinacional farmacéutica y biotecnológica, cuya sede central está en Suiza, ya tiene medicamentos para cáncer de pulmón (el cual posee una efectividad del 60 por ciento), melanomas, cáncer de mama y leucemia crónica mieloide.