NOTIMEX
22 de agosto de 2016 / 08:35 p.m.

PUEBLA.- Tras participar en Infiniti Engineering Academy 2016, Carlos Jiménez Lira, estudiante de Ingeniería en Diseño Automotriz de la UPAEP, logró ubicarse entre los 10 finalistas.

Al respecto el catedrático de Ingeniería Industrial y Autopartes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Jesús Juárez Peñuela, resaltó que el objetivo de dicho certamen es encontrar talentos en las universidades.

Explicó que “es un concurso en el que participaron 44 países, unido en siete regiones, en donde es la primera vez que participa México, y responde a una convocatoria que realiza la marca Infiniti, junto con Fórmula 1 de Renault”.

Mencionó que el objetivo es encontrar a los grandes prospectos para el diseño de autos deportivos, en donde México figuró con mil 300 estudiantes, de los cuales sólo llegaron a la final 10.

Explicó que la UPAEP recibe información de lo que pasa a nivel nacional e internacional, de ahí, que dependiendo del potencial que ven en los jóvenes son los concursos en los que deciden participar.

“El concurso era muy retador al ser para el Diseño de Autos Híbridos, en donde nosotros hicimos una selección entre los maestros de los estudiantes con mayores ventajas y conocimientos técnicos, así como liderazgos quien era el mejor”, acotó.

Resaltó que decidieron que Carlos Jiménez participara debido a que había estado en Alemania, así como en Volkswagen y en una empresa que se dedica a diseñar durante toda su carrera, de ahí, que tuvieron la fortuna que el estudiante de noveno semestre de la Facultad de Ingeniería de Diseño Automotriz fuera de los finalistas.

Por su parte, Carlos Jiménez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Diseño Automotriz de la UPAEP abundó, que el reto de Infiniti Engineering Academy 2016 es un concurso consiste en buscar a los mejores talentos de ingeniería a nivel global y fue la primera ocasión que participó México.

“Después de pasar varios filtros como son entrevistas, los organizadores definieron a 10 candidatos por región que son los que buscan un lugar en Infiniti y Renault Sport por un año”, acotó.

Jiménez Lira resaltó, que el premio es trabajar por seis meses con Infiniti Inglaterra y después seis meses con Renault Sport en Inglaterra.

Añadió que el reto en dicho concurso consistió que en cuatro horas de tiempo el construir un automóvil hibrido, así como el layout de una empresa, además de exámenes de ingeniería en conocimientos técnicos y al final una entrevista con los jueces.

“Lo más difícil fue el trabajo bajo presión, en donde si bien los procedimientos son sencillos, pero todo el tiempo eres observado y los jueces hacen preguntas, de ahí, que les interesa ver cómo trabajas con presión”, apuntó.

El alumno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo, que el vehículo fue basado con un motor eléctrico, tracción trasera, engranes y la propulsión híbrida era a través de un volante de inercia.

Subrayó que Nissan Mexicana e Infiniti le ofrecieron trabajo al momento que salga de la universidad y con ello ir Aguascalientes, asimismo con la posibilidad de participar nuevamente el concurso siempre y cuando sea estudiante.

Añadió que los estudiantes no deben tener miedo y demostrar que México tiene talento en ingeniería, asimismo de ser capaz de innovar en dicho segmento.

Lo anterior al considerar que los autos híbridos son el paso intermedio de lo que serán el futuro de la automoción, como son los vehículos eléctricos que son cero emisiones en el cual ya no se depende de combustibles fósiles.