NOTIMEX
7 de junio de 2016 / 05:42 p.m.

México.- Con una rueda de hámster, neumáticos, dos motores, pilas de alto consumo y cuatro rodamientos, estudiantes del Politécnico confeccionaron dos prototipos deL robot BB8, como el que aparece en la saga de Star Wars.

El objetivo que se trazaron los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 Juan de Dios Bátiz fue comprobar que con pocos recursos se puede reproducir parte de la tecnología de la película hollywoodense.

Ivette Velázquez Rodiles, una de las creadoras, explicó que los prototipos funcionan bajo el principio de una rueda de hámster, al que le adicionaron en su parte interna neumáticos, así como cuatro rodamientos de carga rodada (roll-on) que le confieren estabilidad para moverse.

Ambos fueron confeccionados con un circuito Arduino que los controla a través del sistema Android, desde un módulo bluetooth a un microcontrolador instalado dentro de cada uno.

Para esto, los estudiantes del Instituto Politénico Nacional (IPN) desarrollaron una serie de comandos para celular con base en una sencilla aplicación del sistema Android.

La estudiante explicó que las órdenes se ejecutan con flechas de desplazamiento y velocidad, pero los robots también pueden ser manipulados a través de una palanca de mando o joystick, así como a través de la voz.

Uno de los prototipos recarga la pila a través de paneles solares y el otro lo de manera electromagnética, mediante una bobina en movimiento.

Además de Velázquez Rodiles, integran el equipo de creadores Eduardo Arturo Cedillo Morales, Jorge Antonio Morales Figueroa, Hugo de Jesús Noguerón Soto, Gilberto Vázquez Uribe y Carlos Hassan Vargas Espino.

Asimismo, Luis Felipe Cano Carmona, Iván Ricardo Cruz Belmont, Luis Arturo Escobar Pescina, Gustavo Stuart Orozco Galván y Jorge Raúl Villaseñor Tanus.

Los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales indicaron que la mayor dificultad en la realización de estos prototipos fue la parte mecánica, así como encontrar los materiales adecuados para la carcasa.

Destacaron que gracias a los conocimientos adquiridos en las aulas el desarrollo electrónico fue relativamente sencillo. Sin embargo, afirmaron que harán lo necesario para perfeccionar el robot hasta que sea suficientemente estable.