notimex
28 de noviembre de 2016 / 06:29 p.m.

MÉXICO.- Mediante el uso de celdas de hidrógeno, un grupo de estudiantes mexicanos de diferentes instituciones educativas desarrolla un proyecto enfocado en sistemas de control de energía para autos eléctricos.

Los alumnos usan un tanque de hidrógeno, una celda de intercambio de dicho elemento y una celda o pila de combustible de membrana polimérica (PEM, por sus siglas en inglés), dijo el maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gonzalo Macías Bobadilla.

Dichos componentes que se encuentran instalados en un prototipo de auto eléctrico llamado H2 Panda, son guiados por un controlador de velocidad, el cual pasa corriente al motor para que el vehículo se mueva.

El prototipo expone todas las partes ideales que debe contener un automóvil que use hidrógeno para su marcha, comentó Macías Bobadilla de acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Las celdas de combustible producen energía a través de reacciones electroquímicas que transforman reactivos químicos en corriente eléctrica, por lo que se considera una alternativa de producción de energías