NOTIMEX
4 de agosto de 2016 / 08:00 p.m.

MÉXICO.- Un grupo de estudiantes mexicanos obtuvo tres medallas de bronce en la edición 48 de la Olimpiada Internacional de Química (IChO2016) que se realizó en la ciudad de Tbilisi, en Georgia.

Los jóvenes ganadores, que compitieron con otros 300 de 72 países, son Miguel Bribiesca Argomedo, de Michoacán; Víctor Hernández Lima, del Estado de México; y Carlos Quezada Espinoza, de Sinaloa, quien participó por segunda ocasión en la justa.

Los participantes se enfrentaron a problemas teóricos, experimentales en química orgánica, inorgánica, fisicoquímica, química analítica y bioquímica, detalló en un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Quezada Espinoza, de 18 años, explicó que para él la etapa más difícil a la que se enfrentó en el concurso fueron los problemas teóricos, por arriba de la fase experimental.

“Ha sido una experiencia muy bonita, no solo porque se conoce y se convive con personas de todo el mundo, sino porque se aprende que las materias que se estudian en la escuela tienen aplicaciones en el mundo real muy interesantes”, comentó el sinaloense.

Por su parte, Hernández Lima mencionó que participar con antelación en la Olimpiada Nacional de Química le sirvió para darse cuenta de cómo funciona el mundo, además afirmó que le gustaría dedicarse a la investigación y trabajar en el área de la industria.

“Las olimpiadas de ciencia que organiza la Academia Mexicana de Ciencias son programas muy buenos, y cuando se puede llegar a la fase internacional se tiene la oportunidad de conocer a gente de todo el mundo, pero también en las etapas previas, nacional y estatal, la experiencia es muy buena, ojalá muchos se den la oportunidad de conocerlas”, sostuvo.

Bribiesca Argomedo, otro de los estudiantes ganadores, recordó que en su primera participación en el certamen logró colocarse hasta la etapa internacional, además expresó que la química, física y matemáticas son más que formulas, pues es pensar y entender lo que acontece en el mundo y rodea al ser humano.

“Me gustó mucho estar con personas de otros países y culturas. Desde antes de esta oportunidad ya había decidido que iba a estudiar nanotecnología y ciencias químicas y esta experiencia reforzó mi idea”, agregó.

La delegación mexicana de química recibió en tierras georgianas el respaldo de dos integrantes del comité organizador de la Olimpiada Nacional de Química, representada por Abel Sánchez Bejarano y Juan Carlos Hernández Chacón.

Hernández Chacón destacó que la justa constituye un fogueo para los jóvenes y genera lazos con otros que tienen intereses en común, lo cual representa una oportunidad de desarrollo a futuro mediante posibles cadenas de trabajo.

Tras 25 años de participación en la Olimpiada Internacional de Química, México acumula ocho medallas de plata, 37 de bronce, así como 13 menciones honoríficas.