24 de febrero de 2014 / 05:55 p.m.

EU.- ¿Alguna vez te has puesto a pensar qué tipo de criaturas habitan sobre la superficie de tu smartphone o tableta? Es posible que no, pero la realidad es que tu querido dispositivo móvil es el hogar de millones de microorganismos que, a diario, interactúan contigo.

Así es, ese Galaxy S4, Iphone 5S o Nokia Lumia 1020, por poner algunos ejemplos, podría estar más contaminado de lo que alguna vez imaginaste.

Con el fin de demostrarle a sus alumnos que tan contaminados están sus smartphones, un profesor de la Universidad de Surrey, Inglaterra, pidió a sus estudiantes realizar un sencillo pero impactante experimento que consistió en restregar sus móviles en una placa de cultivo para, al cabo de unas semanas, ver que tipo de bacterias y hongos se desarrollaban en ellos.

El alucinante resultado es el que mostramos a continuación, un ecosistema completo de microorganismos que van desde bacterias y hongos a estructuras más complejas que a diario saltan del smartphone a nuestro cuerpo y de regreso a través de la constante manipulación de nuestros smartphones.

El estudio demostró que el uso diario de tan útiles dispositivos crea colonias enteras de microbios provenientes de lugares tan insólitos como el mingitorio de un restaurante, el transporte público o el viejo sofá de algún familiar.

No obstante, cabe mencionar que la presencia de estas diminutas criaturas no es garantía de enfermedad pues a diario nos restregamos en ellas sin darnos cuenta; sin embargo, sí existe la posibilidad de que nuestro smartphone se convierta inadvertidamente en el vector de una seria infección.

La lección que nos deja este experimento es que nunca está de más desinfectar los objetos que manipulamos diariamente, especialmente aquél que nos llevamos cerca del rostro para hablar por horas.

AGENCIAS