1 de abril de 2014 / 10:30 p.m.

Los Ángeles.- No a todos se les da aprender otros idiomas. Así como hay desde auténticos políglotas hasta quienes no pueden ni decir "Hello", también hay lenguas que representan un mayor o menor grado de dificultad a la hora de estudiarlos.

Si quieres aprender un nuevo idioma pero aún no sabes cuál, quizá valdría la pena echarle ojo al estudio que realizó el Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos, para clasificar distintos idiomas en función a la dificultad para aprenderlos, tomando en cuenta el tiempo que un nativo norteamericano se tarda en dominar, hablar y leer otra lengua.

Se encontró que la facilidad o dificultad para aprender un idioma radica en factores como: Lo cerca que la nueva lengua esté del idioma nativo, las horas a la semana que se dedican a su aprendizaje, los recursos disponibles para su aprendizaje o la motivación que genere su estudio.

Esos datos fueron usados por la academia de idiomas Voxy, quienes presentaron un informe donde también emplearon datos de Ethnologue.com, Al-bab.com, Google Translate, Interagency Language Roundtable, MyLanguages.org y Wikipedia.OJO.

Las lenguas más fáciles de aprender:

Español (con todo y sus 329 millones de habitantes)PortuguésFrancésItalianoRumanoHolandésSuecoNoruego

Para hablar cualquiera de estos idiomas, un nativo inglés se llevaría de 22 a 23 semanas y necesitaría de 575 a 600 horas de clase.

Ahora con dificultad media:

HindiRusoVietnamitaTurcoPolacoTailandésSerbioGriegoHebreoFinés

Para dominarlo, un angloparlante necesita 44 semanas y mil 110 horas de clase.

Idiomas difíciles:

Árabe (pocas palabras se parecen a las empleadas en las lenguas europeas y hay menos vocales).

Chino (lenguaje tonal y con características de escritura complejas).

Japonés (tiene tres sistemas de escritura diferentes y dos sistemas de sílabas que dificultan su aprendizaje).

Coreano (aunque se basa en los caracteres chinos, posee conjugaciones verbales propias y distintas estructuras de oraciones y sintácticas).

Dominarlos le llevará a un inglés unas 88 semanas (1.69 años) en un total de dos mil 200 clases.

Aunque como dijimos, esta clasificación está basada en el idioma inglés, quienes hablamos español podemos encontrar una dificultad similar con cada una de estas lenguas.

Y ustedes, ¿cuáles idiomas creen que sean los más sencillos de aprender?

Agencias