18 de abril de 2014 / 01:25 a.m.

Querétaro.- El diplomático Hugo Gutiérrez Vega dijo que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien murió hoy a los 87 años de edad, siempre estuvo al pendiente del ejercicio del periodismo y la función social de los medios de comunicación.

En entrevista, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló: "Siempre estuvo atento a lo que hacían o dejaban de hacer los medios de comunicación, pues además de su obra literaria, Gabriel siempre escribió artículos periodísticos de gran valor".

Consideró que la muerte del escritor es una gran pérdida para la literatura hispanoamericana, cuyo legado, mencionó, se consolida como un referente de la cultura universal.

El poeta, escritor, académico e investigador señaló que, a pesar de que se trató de una "muerte anunciada", la partida del Premio Nobel de Literatura cala hondo y deja un hueco difícil de cubrir.

Gutiérrez Vega destacó las tres vertientes literarias de "Gabo", como es el caso del realismo mágico en su obra "Cien años de soledad", la vertiente realista en "El amor en los tiempos del cólera".

Notimex