MILENIO DIGITAL
28 de mayo de 2017 / 12:30 p.m.

ESPECIAL.- ¿Cada cuánto lavas el plato que usas? ¿Por qué no hacerlo también, con una frecuencia similar, con el recipiente de nuestra mascota?

El colocar alimento y agua en el recipiente destinado para esto no debe ser la única tarea en la alimentación e hidratación del animal de compañía en casa. ¿Cuántas veces a la semana desinfecta el traste en que el gato o perro toma agua? Si ni se acuerda o tarda mucho tiempo, la siguiente información es necesaria.

Aunque parezca inimaginable, el agua que bebe nuestra mascota puede ser causante de que el animal pueda contraer una enfermedad como lo son el moquillo, el parvovirus, la tos de las perreras así como el hepatitis infecciosa.

Por ejemplo, “el moquillo es transportado por el aire, es depositado en las orillas del agua, llega el perro y toma agua y si está el microorganismo se comenzará a proliferar en el sistema del perro”, explicó Javier Orozco Bayardo, químico especializado en el tratamiento de agua quien también trabaja su especialidad con otros expertos.

Dicha situación se genera ante la poca limpieza a los recipientes que tienen el agua y el no cambiar constantemente el líquido. Y si usted sí realiza una limpieza con detergente, esto no puede asegurar la eliminación de bacterias, parásitos o microorganismos.

Ante dicha situación, el químico Orozco Bayardo recomienda desinfectar el recipiente del agua con dióxido de cloro que resulta más eficiente para terminar con los microorganismos. La contaminación del agua puede darse en un periodo corto de tiempo.

“Consideremos que cada dos o tres días estar desinfectando con un atomizador. Los recipientes para poner agua potable o purificada (…) Una cosa es la limpieza, otra es la desinfección. La limpieza la puedes hacer con un detergente y te va a quedar brilloso, pero eso no significa que no tenga microorganismos”, agregó el experto.

Mantener desinfectado el traste y cambiar el agua de manera constante es importante, pero los rayos del sol también juegan una tarea para desinfectar el agua. Se trata del mecanismo llamado Ultra Violeta C, que desinfecta ocho centímetros de profundidad del recipiente, charco o espacio en el que se coloca el agua.

Esta situación pone a salvo al animal.

CLAVES

*Cambie el agua con frecuencia.

*Desinfecte el recipiente cada dos o tres días. 

*Puede utilizar atomizadores para desinfectar.

*Si el recipiente es usado por más de una mascota, haga la desinfección con mayor frecuencia.

*Evite que beban del mismo traste mascotas enfermas y sanas.



pjt