6 de marzo de 2015 / 09:39 p.m.

Tamaulipas.- Este miércoles por la noche fue detenido el ex alcalde de Tancanhuitz, Armando Ocaña Sánchez, por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada, a unos meses que fue aprehendido en Jalisco "El Gacela" quien era líder de esta organización que operaba en la Huasteca Potosina. Al ex edil se le señala de haber prestado su camioneta particular para que los delincuentes realizaran los secuestros.

La Procuraduría General de Justicia del Estado hizo oficial la detención solicitada por el Juez Mixto de Primera Instancia del Séptimo Distrito Judicial, con cargos por privación ilegal de la Libertad, ilícitos en el que incurría en su presunta relación con la delincuencia del crimen organizado.

Ocaña Sánchez fue aprehendido alrededor de las 22:00 horas cerca de su domicilio en Tancanhuitz, localidad que gobernó de 1995 a 1997, esto después de la declaración de Luis, alias "El Águila" donde dio nombres e ilícitos cometidos por algunos años en municipios, comunidades y rancherías de la zona Huasteca Norte, los llevaban a cabo utilizando una camioneta blanca propiedad del ex edil.

La orden de aprehensión por la que ahora se encuentra detenido, es con relación a la privación ilegal de la libertad que sufrieran dos conocidos personajes de esta zona.

Él sabía de las actividades de los delincuentes, y les facilitaba su vehículo particular para proceder al plagio de las víctimas.

"Hasta ahora se continúa con las investigaciones en este caso, a fin de llegar hasta el fondo del asunto y saber hasta dónde se encuentra involucrado el ex mandatario huasteco, ya que también se presume está involucrado en extorsiones, relacionadas con el cobro de piso", se menciona en el boletín emitido por el titular de la PGJE Miguel Ángel García Covarrubias.

Las investigaciones se reforzaron después de la detención de Christian Iván Martínez Coronado o Jesús Daniel Coronado Martínez, conocido como "Gacela" el 29 de noviembre en Zapopan, Jalisco, el cual lideraba una organización criminal que opera principalmente en la Huasteca Potosina y señalando la participación de personajes públicos.

Tancanhuitz está ubicado a una hora de Ciudad Valles, tiene una población de poco más de 20 mil personas.

TEXTO Y FOTO: MILENIO DIGITAL/ IMELDA TORRES