NOTIMEX
6 de septiembre de 2016 / 06:28 p.m.

MÉXICO.- Expertos de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, exhortaron a la población, principalmente a los futuros padres, a practicar el Tamiz Neonatal Ampliado a los recién nacidos pues con dicha prueba se puede detectar a tiempo esta enfermedad.

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética que daña los pulmones y el sistema digestivo, es incurable, afecta sobre todo a bebés, niños y adolescentes, quienes, si no son diagnosticados a tiempo tienen una expectativa de vida de aproximadamente cuatro años.

La presidenta de la asociación, Guadalupe Campoy, dijo que mucha gente aún no sabe que desde 2016 el Seguro Popular y el Seguro Médico Siglo XXI, cubren este mal “de por vida” siempre y cuando sea detectada en los primeros cinco años de vida.

En conferencia de prensa para lanzar la campaña #RespiraConmigoFQ, en el marco del Día Mundial sobre dicha enfermedad –que se celebrará el 8 de septiembre-, recordó que la Fibrosis Quística es una de las enfermedades incluidas en el Tamiz Neonatal del sistema de salud.

En México se registran aproximadamente 350 casos al año pero 15 por ciento son diagnosticados, aseguró a su vez el doctor José Luis Lezana, coordinador de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Asimismo señaló que cuando el diagnóstico y el tratamiento se dan desde los primeros días de vida los pacientes llegan a la edad adulta, pero sin un tratamiento oportuno la expectativa de vida es mucho menor “los pacientes sin un tratamiento suelen morir en la infancia y adolescencia, solo 27 por ciento llega a la edad adulta”.

En la conferencia estuvo presente la actriz Marlene Favela, quien invitó a la gente a participar en la campaña #RespiraConmigoFQ en redes sociales, a la cual se ha unido, el quipo de futbol de Veracruz, Tiburones Rojos.