14 de mayo de 2014 / 01:07 p.m.

Haití.- Un explorador submarino dijo el martes que cree haber encontrado los restos largamente buscados de la Santa María, una de las naves originales de Cristóbal Colón, frente a la costa norte de Haití. Sin embargo, el hallazgo está lejos de confirmarse.

Lo que parecen ser los restos de la Santa María se encuentra en aguas relativamente poco profundas, aseguró Barry Clifford. Dijo que hay evidencia en ese sentido, incluso lo que parece ser un cañón del siglo XV y piedras de lastre que parecen provenir de España o Portugal.

Clifford dijo que los restos descansan en un sitio que se negó a revelar por razones de seguridad. "La evidencia circunstancial es abrumadora", sostuvo Clifford en una entrevista telefónica desde su casa en Provincetown, Massachusetts.

Dijo que él y su hijo, Brandon, exploraron el sitio por primera vez en 2003 y que tomaron fotos.

Agregó que decidieron dar a conocer sus hallazgos después que una inmersión de seguimiento y un examen de las fotos les llevó a concluir que pueden haber encontrado la Santa María, que encalló en diciembre de 1492 durante el viaje inicial de Colón.

Dijo que el cañón que habían visto en 2003 había desaparecido cuando regresaron al sitio de buceo la semana pasada.

Sin embargo, hay varias razones para ser escépticos de que se trate realmente de la Santa María, dijo Kevin Crisman, director del Centro de Arqueología Marítima y Conservación de la universidad Texas A&M.

Crisman dijo que muchos barcos españoles se hundieron en las aguas de Haití y la vecina República Dominicana, por lo que va a ser difícil confirmar si se trata de la Santa María. Dijo que el barco se hundió lentamente y que la tripulación tuvo tiempo para retirar objetos de valor, como un cañón, que ayudaría a identificar al barco.

"Si quien encuentre la Santa María puede confirmar que es la Santa María, sería como si hallase el Santo Grial", dijo Crisman. "Sería muy emocionante, pero sigo siendo escéptico porque la gente hace estas afirmaciones todo el tiempo".

 AP