2 de abril de 2014 / 03:02 p.m.

México.- Una de las tendencias que orilla a los mexicanos a las puertas de la obesidad es el comer hasta estar más que satisfechos, aunado a la falta de hábitos alimenticios sanos y poca actividad física, indicó la especialista del Global Stevia Institute, Sylvia Meléndez-Klinger.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en los adultos y la mala alimentación, así como la falta de actividad física son dos de los detonantes principales.

En entrevista con Notimex, la especialista comentó que los mexicanos prefieren los alimentos dulces que se traduce en un aumento en la ingesta de alimentos altos en calorías, las cuales se deben consumir de acuerdo a las necesidades específicas de cada organismo, al considerar su nivel de actividad física.

En ese sentido abundó que en la mayoría de las ocasiones se consumen más energías de las que se gastan y debido al estilo de vida de las personas muchas veces es imposible eliminar la cantidad de calorías que se ingieren mediante el ejercicio físico.

Abundó que el problema de la obesidad infantil está relacionado con la costumbre que tienen las madres de servir a los niños porciones de alimento iguales a las que consumen los adultos.

Además de una mayor ingesta de azúcares, lo cual se puede mitigar al compartir una porción de postre entre todos los miembros de la familia para saciar la necesidad de dulce.

Expuso que existen una gran cantidad de mitos respecto a los edulcorantes, que son sustancias que despiertan la sensación que la mente humana califica como dulce.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes existen edulcorantes calóricos, que aportan alrededor de cuatro calorías por gramo y entre los más comunes destacan el azúcar de mesa, lactosa, miel de maíz, fructosa y dextrosa, entre otros.

También están los edulcorantes no calóricos que pueden ser una alternativa al cuidado del peso debido a que no aportan energía al cuerpo, destacan el aspartame, sacarina, acesulfame K y sucralosa.

En ese sentido, la especialista señaló que existen diversos mitos respecto al uso de los endulcolorantes no calóricos y aclaró que el consumo de éstos y sus consecuencias está relacionado con las necesidades y condiciones de salud de cada persona.

Detalló que existen opciones más naturales como el Stevia, que debido a sus orígenes y el método de procesamiento lo hace una opción a considerar al momento de elegir cuidar la ingesta de calorías que se consumen al día.

NOTIMEX