AP
9 de agosto de 2016 / 07:12 a.m.

ESTADOS UNIDOS.- Familiares de 100 personas que murieron en 2003 en un incendio en un club nocturno de Rhode Island están molestos porque el lugar es una poképarada en "Pokémon Go".

The Associated Press descubrió la poképarada cuando visitó el sitio en West Warwick la semana pasada. El sitio está actualmente rodeado por una reja mientras se construye un parque memorial.

Algunos familiares y sobrevivientes dijeron que era indignante cuando se les informó sobre la parada del juego y pidieron que fuera retirada.

"Debe ser una broma", dijo Chris Fontaine, cuyo hijo de 22 años, Mark, murió en el incidente. "No es un lugar para jugar".

La sobreviviente Victoria Potvin Eagan lo calificó como horrible y de mal gusto.

"Es tan irrespetuoso", dijo. "Las tumbas y sitios memoriales están hechos para honrar y respetar a alguna persona o acontecimiento, no para divertirse a su costa".

Robert Bruyere, cuya hijastra de 27 años, Bonnie Hamelin, murió en el incendio, dijo: "Que usen un lugar memorial está mal".

Fontaine también dijo que le molestó que la descripción en el juego señala que murieron 200 personas, el doble de la cifra real.

"Por lo menos pongan los datos correctos", dijo.

Se envió un correo electrónico a la desarrolladora del juego, Niantic, sin recibir una respuesta inmediata.

El 20 de febrero de 2003 el incendio se inició cuando los fuegos artificiales de la banda Great White encendieron una espuma inflamable colocada para aislar el ruido en el interior del club The Station. Muchos de los asistentes quedaron atrapados y murieron. Más de 200 personas resultaron heridas.

Los trabajadores que han comenzado las obras para construir el memorial han tomado medidas para no afectar los restos humanos que quedaron entre los escombros.

No está claro si la poképarada ha causado problemas en el lugar y si alguien ha pedido formalmente que sea retirada. El director de la fundación que trabaja para construir el memorial no respondió de inmediato mensajes en busca de comentarios.

Hasta ahora se han retirado poképaradas del Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, en Japón, el Museo Memorial del Holocausto en Washington y otros lugares.

El sitio donde estaba el club nocturno se encuentra en una calle transitada cerca de una zona comercial de West Warwick. Se puede acceder a ella desde fuera de la reja que lo rodea. La inauguración de un parque memorial en el lugar está prevista para octubre.

No todas las personas relacionadas con el incendio están molestas. Dave Kane, cuyo hijo de 18 años Nicholas O'Neill fue la víctima más joven, dijo que la poképarada puede ayudar a difundir información sobre lo ocurrido.

"Si atrae personas cuando abramos será maravilloso", expresó.