REUTERS
24 de noviembre de 2017 / 04:13 p.m.

CHICAGO/NUEVA YORK.- Las tiendas minoristas estadounidenses ofrecieron descuentos, promociones y regalos para atraer compradores en el tradicional día de ofertas "Black Friday", que marca el inicio de la temporada navideña, pero muchos acudieron sólo a mirar productos y gozar del ambiente festivo para luego comprar en Internet.

Había pocas señales del frenesí que solía caracterizar al inicio de la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos en años anteriores. La jornada posterior al Día de Acción de Gracias es tradicionalmente cuando los minoristas ofrecen grandes ofertas que atraen a buscadores de oportunidades.

Aún así, las ventas de "Black Friday" tuvieron un fuerte comienzo en internet, de 640 millones de dólares, según Adobe Analytics, un 18,4 por ciento más que hace un año. En el Día de Acción de Gracias, los compradores estadounidense gastaron más de 2.870 millones dólares en línea.

Adobe pronosticó ventas en línea del "Black Friday" de 5.000 millones de dólares, lo que sería un récord. Las minoristas en línea conseguirán además 6.600 millones de dólares en el Cyber Monday, según Adobe. La compañía mide el 80 por ciento de las transacciones en línea de las 100 mayores minoristas por internet de Estados Unidos. El periodo entre el feriado de Acción de Gracias y Navidad es clave para el comercio en Estados Unidos porque representa un 40 por ciento del total de ingresos anuales.

Tricia Welch, una ejecutiva de servicio al cliente de 36 años en un banco, hizo fila por cerca de una hora antes de entrar a una tienda de Target Corp en Manhattan.

"Ahora hay definitivamente más descuentos disponibles durante el año que, digamos, hace cuatro o cinco años (...) sólo compramos electrónicos o electrodomésticos en 'Black Friday'", dijo.

El presidente ejecutivo de Macy's Inc., Jeff Gennette, dijo a CNBC el viernes que a la minorista le ha ido mejor este año que el pasado, que ha tenido una robusta demanda online y que estaba bien posicionada para promociones de fechas festivas.

"La concurrencia esta mañana ha sido relativamente baja, pero aún así es la mejor que hemos tenido en tres años. Esperamos que aumente a medida que avance el día", comentó Burt Flickinger, director gerente de Strategic Resources Group.

Los principales descuentos de "Black Friday" incluyeron un ahorro de más de 200 dólares en algunos televisores en BestBuy, todos los sostenes de las tiendas Pink de Victoria's Secret a 25 dólares, los videojuegos a mitad de precio en Target y un descuento de 50 dólares en las consolas PlayStation 4 Pro en Walmart.


pjt