MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de octubre de 2015 / 12:53 p.m.

Monterrey.- "Mira, esto se mueve rápido, nada más es de que consigas a otros dos que quieran entrarle y que tengan tres mil pesos", dice Adriana (nombre ficticio) con un dejo de emoción y otro de estrés.

Ella es regiomontana, millennial, y pertenece a un grupo de WhatsApp llamado 'La Flor de la abundancia', en donde llueven memes y mensajes de buena suerte, fotos con herraduras, con una ranita y decretos inspirados en El Secreto de la Ley de la Atracción.

Todos en este chat son inversionistas en una riesgosa apuesta que no se rige bajo leyes o reglamentos establecidos, carece del apoyo de instituciones financieras, y su bastión principal parece ser la sola buena fe y confianza de que nadie se echará para atrás, y que esta cadena nunca se romperá.

A Adriana la mueve el testimonio de Fernando (otro nombre ficticio basado en una persona real), quien hace menos de una semana entró a este grupo, pagó tres mil pesos, consiguió a otros dos 'inversionistas', y ayer al revisar su cuenta en el cajero, encontró que su participación en 'La Flor' no fue riesgosa y ganó 21 mil pesos libres de impuestos.

Con esta ganancia, Fernando ya está fuera de 'La Flor', y muy pronto Adriana podría ocupar su lugar y contar un testimonio similar, pero antes, deberá lidiar con el estrés de la implacable búsqueda de dos nuevos inversionistas, o de lo contrario habrá perdido tres mil pesos, los cuales ahora están en la cartera de Fernando.

Pero... ¿de qué de se trata 'La Flor de la abundancia'?

En Monterrey esta practica ha cobrado gran popularidad en los últimos días, y su dinámica se rige mediante grupos de WhatsApp.

Los invitados a unirse a estos grupos, reciben un tutorial en video, que explica la formación de La Flor, y como los inversionistas escalan los pétalos hasta llegar al centro.

De acuerdo al nivel en que se encuentre el inversionista se asignan responsabilidades y beneficios.

El grupo se compone de 15 personas, divididas en cuatro niveles, y cada nivel conlleva una responsabilidad.

Los de reciente ingreso hacen una inversión inicial de tres mil pesos y a sus responsabilidades se suman la de conseguir a otros dos nuevos integrantes que también inviertan tres mil pesos.

flor

Pero esta práctica, no institucionalizada, no es tan sencilla como pareciera. Como en una tanda tradicional, "La Flor de la abundancia” requiere de un organizador o administrador, que es el número uno del ciclo.

Esta persona se encarga de recibir y controlar el dinero. Idealmente, debe tratarse de una persona con muy buena reputación de honestidad y capacidad organizativa, pero no siempre es el más conocido de los invitados.

El número dos es el apoyo del número uno, es decir, son las personas que se encargan de publicar mensajes motivacionales en el grupo. En este nivel hay dos personas.

En el nivel tres hay cuatro personas, ¿qué hacen? Cada persona de este nivel tiene la obligación de invitar a dos personas para que depositen tres mil pesos, y por ende los números cuatro invierten el efectivo. En el nivel cuatro hay ocho personas, y cuando todas depositen se juntarán 24 mil pesos.

WhatsApp
La “flor de la abundancia” se inicia con un grupo de WhatsApp | ESPECIAL

¿Cuál es el negocio? La persona de reciente ingreso al reto de "La Flor de la abundancia” eres número cuatro, cuando pagas la inversión subes de nivel al número tres. En ese nivel tiene la obligación de invitar a dos personas. Cuando los dos invitados son agregados al grupo de WhatsApp en automático la otra persona escala al nivel dos.

Lo siguiente es esperar a que el uno cobre a todos los nuevos para luego dejar el grupo, y cuando esto ocurra se vuelven a escalar posiciones. 

“La Flor de la abundancia” dura aproximadamente una semana, según los videos reenviados a los familiares y amigos.

Y, a decir de los participantes, es una red de personas conocidas que se apoyan a ganar dinero que se deposita en cuentas de ahorro o de nómina, según lo desee la persona que lo recibirá.

Parece fácil invertir tres mil pesos y recibir 24 mil. Aquí el reto es aprovechar tus dotes de socialité y reunir a dos personas que se comprometan a pagar para que tú puedas avanzar de nivel.

APUNTES

El nivel uno recibe el efectivo (una persona).

Los número dos son apoyo motivacional (dos personas).

Los tres atraen gente (cuatro personas).

Los cuatros invierten tres mil pesos (ocho personas).

El uno se sale del grupo cuando recibe el dinero y todos los niveles se mueven automáticamente.

También se sabe que otro esquema similar es el de 'el telar de la abundancia'.

¿Qué opinas?