NOTIMEX
28 de febrero de 2016 / 04:11 p.m.

Toronto.- La compañía de danza The Mexicans Folk Ballet, creada en Toronto por el bailarín mexicano Jorge Zárate Tristán, representará a México en el octavo Festival Internacional de Folklor en Nepal, que se llevará a cabo del 2 al 12 de marzo.

Originario de San Luis Potosí, Zárate, quien lleva 40 años bailando, creó en Toronto varios grupos con la filosofía de que el baile folklórico no debe ser un espectáculo callejero, sino que bien puede ser apreciado en los teatros.

The Mexicans Folk Ballet ha tenido la oportunidad de presentarse en varios de los mejores escenarios de Toronto, como MacMillan Theatre y Hart Theatre de la Universidad de Toronto, Winchester Theatre, Harbourfront Centre, Ada Slaight Hall en Daniel Spectrum, Markham Pan Am Centre.

También ha participado de festivales culturales de Toronto como Chin Picnic International Folk Competition, Global Fest, Carassauga Latin Fest, Canadian National Exhibition, Pan American Food Festival, Colombia en Mississauga y celebración del Día de los Muertos en el Evergreen Brick Works.

Fuera de Canadá, The Mexicans Folk Ballet participó en el Festival Internacional de las Culturas en Guiyang, China, 2014 y en el Festival Internacional de Música y Danza tradicional de Valencia, España 2015.

Jorge Zárate explicó en entrevista con Notimex que los bailes que incluirán en su próxima gira a Nepal serán cuadros representativos de las regiones de Jalisco, Chiapas y danza azteca.

En esta gira participan ocho bailarines de la compañía y en total realizarán ocho presentaciones por diferentes ciudades de Nepal, como Kathmandu, Pokhara, Patan Durbar y Khullamanch.

“El objetivo del grupo es darle identidad a una comunidad mexicana radicada en el extranjero que en algunas ocasiones no sabe de dónde viene y no tiene una identidad cultural clara”, dijo Zárate, quien fue parte del Ballet Folklórico de México.

“Lo que queremos es decirle a la comunidad mexicano-canadiense que son herederos de una gran riqueza cultural usando la danza folklórica como instrumento para ese objetivo”, añadió.

Zárate Tristán
también abrió junto con otros artistas mexicanos la primera Casa Cultural Mexicana en Toronto, donde se dan clases de baile y otras artes. Hace unos meses se inauguró el Tianguis Mexicano, donde una vez al mes los connacionales van a comprar artesanías y comer antojitos mexicanos.

“El poder ir a representar a México en otros países habla de un trabajo profesional en el que mucha gente está involucrada y es un honor que a pesar de que es folclor mexicano que es hecho en Canadá y no en México sea reconocido en estos lugares”, agregó el director artístico.

Manifestó su satisfacción de haberle encontrado escenarios propicios para que se aprecie tanto la danza azteca como el baile folklórico que recorre las regiones de México con sus sones, zapateado y trajes típicos.

“Es un orgullo que el trabajo de The Mexicans Folk Ballet haya cruzado fronteras”, resaltó el inmigrante mexicano.