NOTIMEX
18 de diciembre de 2015 / 01:36 p.m.

París.- La cámara francesa de diputados adoptó una ley que prohíbe desfilar en pasarelas de moda a las modelos excesivamente delgadas o que padezcan anorexia.

La ley, que se enmarca en una nueva legislación francesa de salud, obligará a cumplir a las chicas con una serie de medidas derivadas de un índice de masa corporal autorizado.

Los diputados galos aprobaron exigir a las modelos presentar un certificado médico para ser declaradas aptas para desfilar.

La nueva legislación prevé condenas de hasta seis meses de prisión y multas de 75 mil euros (81 mil dólares estadunidenses) para quienes la incumplan.

También obligará a las revistas y demás publicaciones a advertir con un mensaje si las fotos de las maniquíes han sido retocadas.

"Es intolerable que se pueda hacer apología de la desnutrición y que se pueda explotar a personas que están en situaciones que ponen en peligro su salud", enfatizó el diputado del Partido Socialista, Olivier Veran, uno de los promotores de la nueva ley.

Hace unos meses, cuando comenzó a ser debatida, la ley suscitó un gran rechazo del mundo de la moda en Francia, una de las principales potencias mundiales del sector.

En el país europeo casi 40 mil personas, casi todas adolescentes, sufren de anorexia, una de las enfermedades mentales de mayor mortalidad, resaltaron legisladores consultados sobre el particular.