MULTIMEDIOS DIGITAL
15 de septiembre de 2017 / 11:57 a.m.

ESPECIAL.- Una ciudad europea ha florecido tras el boom de las fake news, noticias falsas que se propagan a través de redes sociales y cuyo objetivo fue desvirtuar la campaña presidencial de la candidata estadounidense Hillary Clinton en favor del republicano Donald Trump.

Se trata de Veles, una ciudad apostada en el centro de Macedonia, que destacó en el radar global durante las elecciones estadounidenses de 2016 tras detectarse más de 100 sitios que crean y propagan noticias falsas en redes sociales.

De acuerdo a una investigación de CNN Money, esta es una epidemia de información falsa que utiliza las redes sociales como acelerador, y sus creadores tienen ahora en la mira las próximas elecciones del año 2020.

Así, el motor económico de Veles ha cambiado de fábricas de cerámica a fábricas de noticias falsas.

Los sitios son montados por cibernautas jóvenes, atraídos por la gran cantidad de dinero que pueden generar con estas noticias falsas.

"Es una manera de hacer dinero de manera muy rápida. Es como el sueño americano", expresó el alcalde de Veles, Slavcho Chadiev, durante una de las entrevistas realizadas por CNN Money.

A principios de año gigantes tecnológicos como Google y Facebook comenzaron a atacar el problema de las fake news, después de constatar el impacto que habían logrado hacer tras las elecciones presidenciales en el vecino país.


ggg