MILENIO DIGITAL
23 de noviembre de 2017 / 08:50 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos recordamos a José Clemente Orozco como uno de los maestros del arte mexicano. Google está de acuerdo. Por eso, para celebrar el 134 aniversario de su nacimiento, le dedicó el doodle de este 23 de noviembre de 2017.

El muralista mexicano nació un día como hoy de 1883, en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Durante su infancia, transcurrida en la Ciudad de México, solía toparse con el caricaturista José —su tocayo— Guadalupe Posada de camino a la escuela. De él obtuvo el profundo amor al arte y la capacidad de mirar la realidad a través de cristales hechos de sentido crítico.

Inconforme con la situación social de la mayoría de sus compatriotas, y aunque al inicio de su carrera su trabajo fue patrocinado por el gobierno, descubrió que su arte era el medio idóneo para la manifestación de ideas, de modo que poco a poco comenzó a introducir severas críticas a sus propios mecenas.

Esto, por supuesto, tarde o temprano disgustaría a las élites, que no veían con buenos ojos la rebelión de Orozco. Tuvo que dejar el país.

Se exilió en Estados Unidos durante siete años y ahí pintó obras maestras como Prometeo (Prometheus), en 1930, y The Epic of American Civilization (La épica de la civilización americana), en 1934, por las que obtuvo gran prestigio internacional.

A su regreso a México, Orozco comenzó a trabajar en los murales del Hospicio Cabañas, donde contó parte de la historia mexicana desde las civilizaciones indígenas hasta la Revolución.

¿Quién diseñó el doodle?
La mente detrás de este doodle es el mexicano Santiago Solís Montes de Oca, ilustrador especializado en diseño editorial. Su representación de Orozco lo muestra frente a un fragmento de Las riquezas nacionales, ubicado en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Santiago ha hecho portadas para sellos como Alfaguara, Debolsillo, Deleatur, entre otras. Ha colaborado con el diseñador Alejandro Magallanes. Ahora dirige el estudio de diseño Mano de papel y es socio de la editorial Malpaís ediciones.

ilp