ap
23 de abril de 2015 / 09:02 a.m.

Madrid.- Juan Goytisolo recibió el jueves el Premio Cervantes y condensó en un breve discurso de aceptación varias menciones a sus referentes literarios y una buena dosis de crítica social.

Goytisolo,
de 84 años, censuró el reciente proyecto de búsqueda de los huesos de Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote", muerto en 1616. La operación esconde un afán comercializador, dijo el autor español, que pidió indagar en la vida y los episodios todavía oscuros de Cervantes, el escritor más universal de la literatura hispana.

Goytisolo recordó a autores como Gabriel García Márquez, Dámaso Alonso y el portugués Fernando Pessoa. Se declaró escéptico con el reconocimiento, pese a ser el más prestigioso de las letras en español. Y fiel a su estilo denunció la corrupción, el desempleo, los desahucios, el drama de la inmigración y la pobreza infantil que sufre España tras casi una década de crisis económica.

"El panorama a nuestro alcance es sombrío: crisis económica, crisis política, crisis social", dijo. "Imagino al hidalgo manchego (don Quijote) montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la santa hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera".

El nuevo rey Felipe VI, acompañado de su esposa la reina Letizia, hizo entrega del galardón a Goytisolo en un solemne acto celebrado como cada año en la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid. El Cervantes, llamado el Nobel de las letras españolas, está dotado con 125 mil euros.

Los reyes de España entregaron el premio al escritor. | REUTERS
LA OBRA DE GOYTISOLO

Goytisolo es considerado uno de los escritores más importantes de la novela posterior a la guerra civil (1936-1939). Entre su obra se destacan títulos como "La isla" y la trilogía formada por "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián" y "Juan sin Tierra".

En la trilogía, el personaje de Álvaro Mendiola, alter ego del propio novelista, construía una de las más ácidas visiones de la España franquista. La obra de Goytisolo fue prohibida durante la dictadura (1939-1975). El escritor catalán, nacido en Barcelona, se exilió en aquella época y actualmente reside entre Marruecos y Francia.

A Marrakech, donde pasa la mayor parte del año, le dedicó la novela "Makbara".

Los ensayos de temática política, intercultural y sobre el uso del lenguaje en la literatura han sido otra de las pasiones del autor. Goytisolo vivió en primera persona las guerras de Bosnia y Chechenia entre 1993 y 1996. Los reportajes que escribió sobre los conflictos y otras colaboraciones periodísticas fueron recogidos en los libros "Pájaro que ensucia su propio nido" y "Contra las sagradas formas".

Goytisolo es un habitual en las quinielas de candidatos al Nobel de Literatura. El español sucede en el palmarés a la periodista mexicana Elena Poniatowska, por lo que se volvió a cumplir esa regla no escrita que alterna el Cervantes entre un autor latinoamericano y otro español.

Goytisolo fue premiado con el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana en 2004.

El Cervantes, creado en 1975, reconoce la figura de un escritor que, en el conjunto de su obra, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.