NOTIMEX
11 de agosto de 2016 / 04:19 p.m.

MÉXICO.- La lluvia de estrellas de las Perseidas tendrá cuatro veces más meteoros que cualquier otro fenómeno similar, destacó el presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Alejandro Farah Simón.

El astrónomo señaló que es difícil predecir el número de residuos que dejará a su paso la cola del cometa Swift-Tuttle, sin embargo, las estimaciones de los especialistas notifican que podrían ser de los 200 a los 300 objetos por hora.

“Si lo comparas con todas las lluvias de estrellas, este número es mayor, pues la mayoría son de 40, 50 y 80”, refirió Farah Simón en una entrevista con Notimex.

La lluvia de estrellas de Perseidas estará presente hasta el 24 de agosto, pero sus puntos máximos de observación serán las madrugadas del 11 al 12 y del 12 al 13 de este mes.

“Es importante tener la paciencia para ver este acontecimiento, porque de repente podrán ver 40 de golpe y de repente puede pasar media hora y ver nada”, detalló.

Farah Simón recordó que los residuos del cometa, que van desde el tamaño de un frijol hasta un puño de la mano, alcanzan una temperatura de cinco mil grados centígrados por segundo y al entrar en contacto con la atmósfera dan lugar a las luces.

“Esto es un fenómeno natural, no va a tener una repercusión más allá del espectáculo de la naturaleza, no hay que estar preocupados, de hecho, es una manera muy importante de entender nuestro universo”, comentó.

El fenómeno se podrá ver en cualquier parte del mundo, por lo que Farah Simón recomendó mirar al cielo 20 minutos previos para que la vista se acostumbre a la oscuridad.

En tanto, el Museo de Historia Natural (MHN) impartirá charlas, talleres y un rally astronómico para complementar la observación este jueves, a partir de las 20:00 horas.