24 de enero de 2014 / 01:36 a.m.

Panamá.- Un grupo de 15 aventureros no videntes panameños, formado por mujeres y hombres, se preparan para escalar este fin de semana el Volcán Barú, de 3.475 metros, la elevación más alta de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

Además de propiciar el senderismo para personas con discapacidad visual, "los escaladores buscan crear conciencia y llevar el mensaje de que la discapacidad física no es impedimento para cumplir los sueños", según un comunicado de la Presidencia panameña.

El grupo pertenece a la Asociación Panameña con Discapacidad Visual (APPEDIVI) y pretende ser el primero en alcanzar la cima del Volcán Barú, a 3.475 metros de altura sobre el nivel del mar.

"Los muchachos que van a subir el Volcán Barú son jóvenes profesionales con discapacidad visual quienes aspiran romper una meta personal en sus vidas", dijo el director nacional de Promoción y Participación Ciudadana de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), José Townshend, indica el comunicado.

Los invidentes ya se trasladaron a la zona para cumplir el reto, a unos 600 kilómetros al oeste de la capital panameña y cerca de la frontera con Costa Rica.

Serán asesorados y guiados por 3 expertos y personal del Servicio Nacional de Fronteras y del Sistema Nacional de Protección Civil que les darán custodia y ayuda en caso de emergencia.

El funcionario destacó que los aventureros pretenden completar el reto en 3 días y proceden de las provincias panameñas de Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos y Chiriquí.

Townshend manifestó que el Gobierno a través de la Senadis apoya a todas las personas con discapacidad, y sobre todo iniciativas como la que se ha propuesto la APPEDIVI que forma parte de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (FENAPEDI).

El jefe de la Senadis no duda que una vez superado el desafío del Volcán Barú, este grupo de personas se trazarán nuevas metas o retos a corto y largo plazo, como lo será su próxima participación en una carrera de cayucos en Panamá.

"Ellos siempre son muy innovadores, acaban de tener un juego centroamericano de Golbol, deporte que practican los no videntes", recordó.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), el 11,3 % de la población total (370.053) son panameños con discapacidad. De esta cifra, 83.000 son personas con problemas de visión, según la información oficial.

EFE