25 de julio de 2014 / 05:48 p.m.

Ciudad de México.- En promedio, las mexicanas ganan hasta 12% menos que sus pares hombres en casi en todos los trabajos, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI).

Para alcanzar los ingresos de los hombres, los salarios de las mujeres deberían incrementarse 52% en el sector comercio, y 24.9% en los puestos directivos tanto en el sector público como en el privado, de acuerdo con el índice de desigualdad salarial, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo, también del INEGI.

Más allá de la desigualdad de ingresos, la falta de oportunidades para ascender y ocupar altas posiciones agrava la situación. Para 2012, sólo 18% de mujeres ocupaba una posición de alta responsabilidad en el país, según la consultora Grand Thornton.

En abril pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) puso en internet una herramienta para comparar las 62 carreras profesionales que más estudian los mexicanos, con base en el salario promedio mensual de sus egresados, la demanda por sector y otras implicaciones.

No es extraño que nueve de las carreras mejor pagadas estén también entre las que menos egresados tienen, y que por el contrario, las que tienen mayor número de egresados obtengan los salarios más bajos. Es simplemente el efecto oferta-demanda.

A continuación, las tres carreras más rentables para las mujeres.

Minería y extracción

Este sector abarca las carreras de Extracción de minas y Tecnología de Minerales, así como las ingenierías de Minas, Geológica y Petrolera y de Gas. Actualmente, 54.2% de los profesionales en este campo trabajan directamente en la minería; 11% en la construcción (infraestructura de extracción); 8% en servicios educativos y 7.3% en generación y distribución de energía eléctrica, y suministro de agua y gas. Del total, 83.6% son empleados y sólo 6.5% trabaja por cuenta propia.

El sueldo promedio es de 24 mil 863 pesos a nivel nacional; el ingreso promedio de las mujeres alcanza 39 mil 737 pesos mensuales, contra 22 mil 176 que perciben sus pares masculinos.

Medicina

Es la única carrera que no sólo tiene buena demanda por parte de los estudiantes sino que también tiene un lugar en el top 10 de las mejor pagadas.

Con un salario promedio de 15 mil 614, acapara la atención de 3.6% de la población con carrera y 44% de su matrícula son mujeres. Los salarios son muy parejos, con 15 mil 663 para las mujeres y 15 mil 583 para los hombres.

Comunicación y periodismo

No es de las mejor pagadas, sino de las últimas cinco. Según el IMCO, 60% de la matrícula en carreras afines a la comunicación y el periodismo son mujeres y su salario alcanza 8 mil 264 pesos, contra 7 mil 699 que perciben los hombres. Estudiar un posgrado puede incrementar hasta en 82% el ingreso y alcanzar cerca de 15 mil pesos. En cuanto a la participación laboral, cerca de 80% de los puestos en Comunicación Social, Corporativa y Relaciones Públicas los ocupan las mujeres, así como 60% de los puestos directivos en las mismas áreas. 

FOTO: Especial

GEORGINA NAVARRETE