MULTIMEDIOS DIGITAL
6 de diciembre de 2017 / 06:49 p.m.

ESPECIAL.- El próximo 12 de diciembre empieza oficialmente el famoso maratón “Guadalupe-Reyes”, 26 días seguidos de fiesta, comilonas, desveladas y para algunos, mucho alcohol. Su popularidad se debe, principalmente, a que es todo un reto llegar al 6 de enero en una sola pieza, sin kilos de más y sin haber lastimado a tu hígado.

Es por eso, y porque para algunos estas festividades empezaron ya, que te damos algunos consejos para que llegues triunfante al final de este peculiar maratón.

1. Aliméntate bien

No creas que por no comer vas a poder acabarte todo el pavo en la noche. Cuando te saltas una comida, haces que tu cuerpo comience a acumular grasa y por ende, a subir de peso.

Come tres comidas balanceadas y entre cada una de ellas ten una colación que puede ser un yogurt, una barrita o una manzana. Además de ayudarte a no subir de peso, protegerá tu estómago del alcohol que consumas.

También es importante que te mantengas hidratado durante estas fiestas. El café o los refrescos no cuentan.

2. Sé moderado

Esto no sólo aplica con las porciones de comida, sino también con el consumo de alcohol. Aunque el maratón es famoso por ver quién aguanta más la fiesta y las borracheras, nadie quiere que pases Navidad o Año Nuevo en el Torito.

Si vas a tomar alcohol, asegúrate siempre de beber un vaso de agua por cada trago que consumas, y de ingerir algo de comida.

3. Sé responsable

Si vas a tomar, no manejes. Durante esta temporada además de haber alcoholímetro todos los días a toda hora, se incrementan los accidentes que bien pudieron evitarse si hubieran tomado un taxi o escogido a un conductor designado.

4. Cuida tu dinero

Sabemos que entre el aguinaldo, los bonos y demás ingresos, quieres comprar los mejores regalos para tu familia o invitar los tragos a todos los de la oficina, pero ten en cuenta tus deudas y mejor liquídalas o simplemente ahorra para el viaje que tanto quieres hacer.

5. Ejercítate

No tienes que hacer la gran rutina de ejercicio o correr 5 kilómetros, con que camines al menos 30 minutos diarios o bailes en la fiesta de la oficina ayudarás a tu cuerpo a mantener su peso y quemar ese plato de romeritos que tuviste que repetir de tan buenos que estaban. Además te tomarás tu tiempo entre trago y trago.

6. Hazle frente a la cruda

Si al día siguiente sientes los estragos de la fiesta, recuerda tomar mucha agua y, aunque sea una práctica común, evita platillos muy picosos como los chilaquiles o la pancita, pues éstos sólo irritarán más tu estómago.

En su lugar, puedes tomar un vaso con leche o un licuado de plátano con miel, que te ayudará a balancear la acidez de tu estómago y te ayudará a recuperar los minerales que perdiste. También las bebidas deportivas o con electrolitos te ayudarán a reponerte de la deshidratación.

Hacer ejercicio leve también te ayudará, pues al sudar expulsarás las toxinas de tu cuerpo.

7. Encuentra tu ritmo

No quieras empezar el maratón con una fiesta de magnitudes épicas. Como toda competencia, necesitas entrenar y si empiezas poco a poco, vas a ver que para Navidad ya habrás encontrado tu ritmo.

8. Descansa lo más posible

Para no llegar destrozado al 6 de enero, procura dormir al menos 7 horas y alterar lo menos que puedas tu ciclo del sueño. Si empiezas a desvelarte cada vez más, no sólo te costará más trabajo despertar sino que también tu cuerpo se cansará más y tendrás menos resistencia al alcohol, además de que tu metabolismo se hará más lento.

9. Otra vez, sé reponsable

Esta vez no estamos hablando de no beber y manejar, sino de cumplir con tus horarios laborales. Nadie quiere empezar el año sin trabajo.

10. Disfruta de tu familia

No dejes que la fiesta le quite tiempo a las personas que quieres y con las que quieres compartir estas fiestas. Siempre puedes encontrar tiempo para todo y todos.


pjt