ap
5 de enero de 2016 / 04:17 p.m.

Florida.- Una astrofísica ha descubierto algo incluso más inusual que una galaxia con dos hoyos negros: un agujero negro delgado.

La especialista de la Universidad de Colorado en Boulder Julie Comerford reportó su hallazgo el martes durante la reunión anual de la American Astronomical Society en Kissimmee, Florida.

Comerford dijo que hasta ahora solo se sabe de la existencia de 12 galaxias con doble agujero negro en su centro.

Las galaxias normales tienen un agujero negro en el centro, único y gigantesco: con una masa equivalente a entre un millón y mil millones la de nuestro Sol.

Sin embargo, en esta galaxia recientemente identificada a unos mil millones de años luz de distancia, uno de los dos agujeros negros es significativamente más pequeño que el otro y aparentemente no tiene estrellas. Típicamente, los agujeros negros están rodeados de estrellas, pero éste aparece "desnudo".

Comerford conjetura que el hoyo negro delgado perdió masa al colisionar dos galaxias que se unieron en esta: una especie de dieta brutal,  o bien se trata de un ejemplo inusual de un agujero negro de tamaño intermedio que probablemente crecerá y se transformará en un monstruo supermasivo.

Los astrónomos todavía tienen que confirmar que se trata de un agujero negro de tamaño intermedio, lo que hace más tentador el hallazgo aerodinámico de Comerford. Los agujeros negros intermedios tienen masas de entre 100 y un millón de veces la masa de nuestro Sol.

La primera galaxia con doble agujero negro fue descubierta por accidente en 2003, según Comerford. La especialista dijo que está tratando de descubrir más, de forma sistemática. Dijo que los resultados deberían arrojar luz sobre la evolución de los agujeros negros.

Esta galaxia en particular fue catalogada como SDSS J1126+2944.