MILENIO DIGITAL
3 de mayo de 2017 / 07:54 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un dibujante estadunidense fue sentenciado el miércoles a dos años de prisión y una multa de tres millones de dólares por haber manipulado sus dibujos para hacer creer que los estudios DreamWorks se inspiraron en ellos para realizar el filme de animación Kung Fu Panda.

Jayme Gordon, de 51 años, originario de la región de Boston, había sido declarado culpable en noviembre de fraude y falso testimonio por un jurado de Massachusetts, recordó el miércoles la oficina del fiscal federal de Boston.

La jueza federal Patti Saris lo condenó a dos años de prisión y al pago de una compensación de más de tres millones de dólares, precisó el fiscal en un comunicado.

Gordon había dibujado una historia de pandas, Panda Power, unos meses antes de la salida de la película en junio de 2008.

Tras haber visto el anuncio de la película, regresó a sus dibujos y rebautizó la historia Kung Fu Panda Power para hacerla más parecida a la película.

En febrero de 2011, presentó una demanda judicial contra DreamWorks por violación de sus derechos de autor, antes de proponer a los estudios un acuerdo amistoso por 12 millones de dólares a cambio del retiro de su demanda, lo cual fue rechazado por DreamWorks.

Fue en el marco del examen de esta demanda que se supo que Gordon borró de su ordenador los archivos que muestran la modificación de sus diseños.

DreamWorks también logró mostrar que el propio Gordon se inspiró en un álbum para colorear del Rey León para dibujar sus pandas.

Kung Fu Panda y su vedette, un gran panda bonachón bautizado Po y obligado a convertirse en un maestro de Kung Fu para protegerse de una malvada pantera de las nieves, fueron un gran éxito de taquilla: las tres películas de la serie recaudaron unos 1.800 millones de dólares en ventas mundiales, según el sitio web de referencia Box Office Mojo.