MILENIO DIGITAL
12 de marzo de 2018 / 08:30 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La fecha en la que perdemos una hora de sueño llegó: el horario de verano. Éste empieza el próximo 1 de abril, por lo que debes adelantar tu reloj una hora antes de irte a dormir el sábado 31 de marzo. 

El cambio de horario se da cuando hay mayor insolación con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica. La medida se instauró durante la Primera Guerra Mundial como parte de las estrategias para recortar recursos energéticos, y desde entonces varios países del mundo han adoptado el cambio de horario de verano y de invierno. Con la diferencia que algunos lo hacen antes, como Estados Unidos.

En algunos municipios de la franja fronteriza norte del país, por ejemplo, el horario de verano entró en vigor este 11 de marzo para coincidir con el cambio de horario en Estados Unidos. Esto es para facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadunidense, informó en un comunicado la Secretaría de Energía.

El horario de verano durará hasta el 27 de octubre, pues el 28 del mismo mes entra el horario de invierno, cuando debemos retrasar nuestros relojes una hora.


mmr