24 de febrero de 2014 / 02:38 p.m.

México.- El día de hoy se celebra el Día de la Bandera de México, día en que los mexicanos recordamos con júbilo la histórica fecha en que se adoptó nuestra actual Enseña Patria.

Al promulgarse el Plan de Iguala y unirse las tropas de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se creó el Ejército Trigarante, que habría de poner término a once años de lucha por la independencia. El 24 de febrero de 1821, Iturbide decidió adoptar una nueva bandera, misma que debía simbolizar los ideales del movimiento insurgente. 

En 1823, ya caído el imperio de Agustín de Iturbide, se quitó la corona al águila y se agregaron al blasón las ramas de encino y de laurel como símbolo de la República. Esta fue la primera ocasión en que se cambiaron algunos de los elementos que componen nuestra Bandera. A lo largo de los años han sido varias las ocasiones en que ha cambiado la posición del águila, de frente o de perfil con las alas extendidas.

En noviembre de 1821  se originaron los colores de la bandera, estos se adoptaron por los colores de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante. La bandera nacional era verde, blanco y rojo, con franjas verticales y figurando en el centro la efigie de un águila coronada.

Originalmente el significado de los colores fue:Verde: libertad (la Independencia obtenida por el naciente pueblo mexicano)Blanco: religión (la fe a la Iglesia Católica, dominante políticamente en la época)Rojo: unión (entre europeos y americanos como una nueva población autónoma y unificada)

Después, el significado cambió debido a la secularización del país, que significó la separación económica y política de la Iglesia y el Estado, por el entonces presidente Benito Juárez. Los colores del lábaro patrio simbolizan desde ese momento lo siguiente:Verde: esperanzaBlanco: unidadRojo: la sangre de los héroes nacionales

Para 1823 el águila aparece ya sin corona,  sobre un nopal devorando a una serpiente. Sin embargo aún sufrió diversos cambios con los distintos regímenes políticos.

La actual bandera fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. Es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del presidente Venustiano Carranza en donde el águila,  antes representada de perfil izquierdo,  aparece ya de frente.

REDACCIÓN