AP
21 de octubre de 2015 / 10:22 a.m.

Los Ángeles.- De acuerdo con Marty McFly, el futuro es hoy.

La celebración del llamado día de "Volver al Futuro" conmemora la fecha el 21 de octubre de 2015 en que los personajes Marty McFly, Emmett "Doc" Brown y Jennifer Parker viajaron desde 1985 a 2015 en la segunda entrega de "Back to the Future" la saga de películas de ciencia ficción, estrenada en 1989.

"Volver al Futuro II" imaginaba un colorido 2015 con autos voladores, patines flotantes y zapatillas que se ajustaban solas. Aunque esos artilugios no son precisamente habituales, la película sí predijo el auge de avances tecnológicos como pantallas planas, sistemas de escáner biométrico y videojuegos controlados sin mandos. También auguró que los Cachorros de Chicago ganarían las Grandes Ligas, una posibilidad ahora que los Cachorros están en los playoffs del mundo real, aunque quizá no por mucho tiempo.

Volver al futuro

La trilogía del director Robert Zemecki ha dejado una impresión duradera en la cultura popular en los 30 años pasados desde el estreno de la primera cinta, y ha dado pie a una atracción en parque de diversiones, videojuegos y series de animación.

La localidad de Reston, Virginia, cambiaría ceremoniosamente el miércoles su nombre a Hill Valley, el nombre de la localidad ficticia de McFly. El Washington West Film Festival ofrecerá una serie con las tres películas el miércoles, y de la original el domingo, con apariciones de los actores Christopher Lloyd y Claudia Wells, así como el guionista y productor Bob Gale.

En el sur de California, el Día de "Back to the Future" se celebrará con un acto de cuatro días llamado "We're Going Back". Habrá celebraciones en lugares que aparecen en las películas, como un baile en la iglesia metodista Hollywood United y una proyección en el aparcamiento del Puente Hills Malls, donde McFly puso en marcha el DeLorean que viajaba en el tiempo de Doc Brown.

l Puente Hills Malls
El Puente Hills Malls. | ESPECIAL

También se estrenará "Back in Time", un documental sobre el legado de la franquicia con entrevistas de personas notables como Michael J. Fox y Steven Spielberg. El documental también se estrenará el miércoles en servicios digitales.

Otras celebraciones son una recreación de Hill Valley en Fillmore, California, donde se rodó parte de la franquicia, y la Million McFly March, un encuentro de aficionados vestidos como el personaje protagonista que comenzarán una marcha en Burbank, California, donde se encuentra el Burger King retratada en las películas.

Para los que no quieran salir de casa, Netflix ofrecerá la trilogía y Universal sacará a la venta una edición especial de las tres películas en un embalaje que imita al condensador de flujo de Doc Brown.