MULTIMEDIOS DIGITAL
28 de noviembre de 2017 / 07:15 p.m.

ESPECIAL.- Un iceberg de enorme tamaño se desprendió del glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, un lugar turístico muy visitado en Chile.

El bloque de hielo de 350 por 380 metros podría poner en riesgo la navegación en el lago, advirtió el Instituto Antártico Chileno (INACH).

“Esta es una situación esperada, pero lo más singular y anecdótico es que es un témpano de dimensiones mucho más grandes, lo cual llama notablemente la atención”, dijo el glaciólogo Ricardo Jaña.

Iceberg de gran tamaño se desprende del glaciar Grey
FOTO: ESPECIAL

Imágenes captadas el 2 de noviembre muestran el glaciar con una protuberancia del frente, convirtiéndola en una zona de inestabilidad, lo cual causó el desprendimiento del témpano.

Aunque el lago Grey es muy extenso con alrededor de 13 kilómetros de largo, el experto no descartan que el pedazo de hielo “sea un obstáculo para la navegación si este se disgrega en pedazos más pequeños”.

“Todos los glaciares que derriten al interior de los continentes fluyen, drenan lagos, ríos y van al mar aumentando su nivel medio. Han ocurrido eventos en el pasado que por el tamaño de los témpanos y su dinámica muchas veces impide el flujo normal de las embarcaciones”, explicó.


dat