NOTIMEX
7 de enero de 2016 / 03:19 p.m.

Monterrey.- La corporación multinacional Manpower Group recomendó a los jóvenes mexicanos que aprendan otros idiomas, principalmente el inglés, para conseguir un empleo de calidad, ante un entorno laboral altamente disputado a nivel global.

La gerente regional comercial de la firma de capital humano, Elsie Patricia Flores Landeros, comentó que a través de las redes sociales es ahora muy fácil conseguir cursos para aprender varios idiomas y de manera gratuita.

“Dentro del cada vez más dinámico mercado laboral, en el tema del idioma, Manpower lo que considera es que es muy importante aprender otros idiomas para las nuevas generaciones de jóvenes que buscan algún empleo”, dijo.

Resaltó que “hemos visto áreas muy marcadas en algunas empresas en donde se les dificulta más tener esta formación del idioma en los empleados”.

Por ejemplo, apuntó, las empresas requieren mucho personal de tecnologías de la información con el dominio del inglés y generalmente se observa que falta capacitación en la parte del idioma, falta reforzarlo.

La especialista comentó que “esto es en todas las áreas, a veces en puestos técnicos, por la cuestión de los manuales y la capacitación, y si hemos visto que como país nos falta todavía mucho prepararnos en el idioma inglés y de otros idiomas también”.

“Hoy, en conocimientos queremos que la empresa o la escuela nos de esa enseñanza, pero esto es algo que nosotros debemos de ir sumando a nuestro currículum, como activo a valer más a la hora de buscar un empleo”, indicó.

Sostuvo que “entonces, el tema del inglés es ya como que en automático, por default, las empresas ya esperan que tenga el nuevo empleado conocimiento y dominio del idioma inglés”.

Para la parte de los otros idiomas, puede ser el coreano, el mandarín, el francés, el idioma que sea, también ayuda mucho y es muy deseado que la gente empiece a incorporarse en este aprendizaje, expresó.

Todo esto, dijo, facilitaría el tema laboran el todos los aspectos y en todas las áreas, no está cerrado a ningún área productiva, en todas es muy necesario el buen conocimiento y manejo de los idiomas.

Manifestó que el conocimiento que ya traen nato las nuevas generaciones en redes sociales, como lo enfocan en la parte de los idiomas, sería muy beneficioso.

“Los jóvenes buscan ahora artículos que ya existen y por ello platicar en inglés con personas de otro país, en investigar como se dice en coreano buenos días, irnos enfocando en esa parte, sería muy beneficioso “, subrayó.

Flores Landeros recalcó que “definitivamente tenemos un rezago, nos falta aprender muchísimo en México en lo que son los idiomas”.

Comentó que “a veces terminamos la licenciatura, la carrera técnica y pasan ciertos años para seguir capacitándonos en otros idiomas”.

“Actualmente hay muchas becas, cursos en línea que son gratuitos, o sea el tema es el aprendizaje, no detenerlo, porque cuando se genera una pausa, el retomarlo puede que nunca suceda”, expuso.

La idea, comentó, es que un idioma se puede practicar de muchas maneras, hoy en televisión, en redes sociales, puedes escoger el idioma, como ver, como escuchar la música, es algo cada vez más accesible.

“Si no lo practicas en el trabajo, porque el puesto no lo requiere, entonces es recomendable practicarlo por otras vías, aunque sea meramente por gusto, por tratar de dominar un poco más otros idiomas”, mencionó.

Concluyó que la recomendación seria no detener el aprendizaje y buscar siempre el estar aprendiendo en el tema de idiomas.

Recientemente, la compañía estimó que en el tercer trimestre del presente año un 17 por ciento de las empresas mexicanas proyecta incrementar su plantilla laboral, ante una mejoría en la situación económica doméstica.