MULTIMEDIOS DIGITAL
18 de mayo de 2017 / 02:54 p.m.

ESPECIAL.- La firma de telecomunicaciones América Móvil presentó este jueves su estrategia para conectar personas y objetos inteligentes en los próximos años, tendencia global acuñada como Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés).

En una rueda de prensa realizada en Ciudad de México, directivos del corporativo mostraron las capacidades de las nuevas redes 4.5G y 5G que la compañía lanzará a finales de año y en el 2020, respectivamente, en el País.

También hubo diversas demostraciones de cómo el Internet de las Cosas beneficiará a usuarios, hogares, industrias y ciudades. Por ejemplo, sistemas urbanos donde los autos se comunican con los semáforos y las cámaras de vigilancia; sistemas de alumbrado público que ayudan a ahorrar energía; soluciones de logística para la recolección de basura desde contenedores inteligentes; entre otros.

El Internet de las Cosas también impactará al usuario final al conectar entre sí todos sus dispositivos, mismos que podrán comunicarse con su smartphone. Esto va desde relojes inteligentes hasta termostatos caseros, Smart TVs, sistemas de iluminación, cámaras de vigilancia y hasta autos conectados.

"Estas soluciones requerirán de conectividad en todo momento, por lo que es fundamental contar con capacidad suficiente en nuestras redes para atender el volumen de transacciones de tráfico, y dar la mejor experiencia de usuario", expresó Daniel Hajj, director general de América Móvil, durante la presentación.

El directivo añadió que el año pasado el tráfico de voz se duplicó y el de datos se triplicó gracias a las inversiones en redes móviles.

La compañía estima que para el año 2022 existan 29 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, de los cuales 18 mil millones estarán asociados con el Internet de las Cosas.

Telcel Internet of Things