NOTIMEX
10 de mayo de 2016 / 08:12 p.m.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que a pesar de que las temperaturas son inferiores a los 30 grados, la región resiente la proliferación de cucarachas, situación que representan un grave riesgo para la salud.

Ante ello, la Coordinación de Salud Pública del IMSS recomendó evitar el uso de productos químicos para eliminar fauna nociva.

Sin embargo, apuntó, que en el caso de las cucarachas, sí es necesario utilizar insecticidas, sobre todo en los lugares de acceso, para evitar que entren a las casas.

En un comunicado, la delegación del IMSS en Chihuahua explicó que las cucarachas, de cualquier especie, portan infinidad de gérmenes que provocan varias enfermedades, comúnmente padecimientos gastrointestinales por la contaminación de los alimentos.

Advirtió que cuando se registran temperaturas de 30 grados centígrados, es común observar a las cucarachas que se encuentran por doquier: en la cocina, salen de los drenajes o de lugares húmedos.

Informó que generalmente son cucarachas grandes que fácilmente se detectan, de diversas variedades, que proliferan en los patios y las estancias de las viviendas.

Aunque regularmente salen de noche o se mantienen en lugares sombríos, resaltó, también se les encuentra durante el día.

Abundó que regularmente se relaciona la aparición de cucarachas con falta de higiene, pero el bicho que está prevaleciendo en estas épocas se sale de control, ya que aparecen incluso en los sitios menos esperados y limpios.

Además de provocar daños a la salud por contaminación, entre otras enfermedades atribuidas a estos, son causa de exacerbación de molestias en personas alérgicas.

El excremento que dejan se pulveriza y al ser respirado por los pacientes puede desencadenar catarro por alergia, complicaciones o ataques asmáticos.

A lo anterior, hay que agregar que las cucarachas al colarse a las casas contaminan lugares y alimentos, estos últimos al consumirse provocan severas infecciones gastrointestinales, además de que se les relaciona con una infinidad de enfermedades, indicó.

Por lo tanto, enfatizó en que la primera medida preventiva es la limpieza general en las viviendas y, en caso de tenerlas dentro, hay que fumigar para combatirlas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que para evitar que este tipo de fauna nociva invada el hogar, es recomendable colocar insecticida en una banda de medio metro alrededor de la casa, para que mueran al intentar meterse.