4 de abril de 2014 / 02:56 a.m.

México.- "El Milenio visto por el Arte" es más que una exposición que presenta la propuesta estética de 34 artistas de diversas generaciones: es un esfuerzo de Grupo MILENIO por reunir a creadores completamente consagrados con jóvenes artistas, al tiempo de promover su obra para que sea conocida por el mayor número de personas posible a lo largo de todo el país.

La exhibición, que se inauguraó este jueves en el Museo del Carmen, en San Ángel, es en palabras de la crítica de arte Avelina Lésper y curadora de la misma, un esfuerzo que nunca antes se había hecho.

"En este proyecto trabajó todo el Grupo MILENIO, desde MILENIO Televisión, pasando por prensa, radio e internet; es decir, todas las áreas hicieron un trabajo en equipo para dar a conocer la cultura que se está gestando en México".

La colección iniciada por MILENIO presenta la pintura de todas las generaciones de artistas, desde los muy jóvenes hasta creadores completamente consagrados, que están aportando algo en el quehacer artístico de nuestro país; es una exposición muy interesante porque se reúne obra comisionada y eso es algo que tampoco se había hecho antes.

"Les pedimos a los 34 artistas que nos dieran su visión acerca de estos mil años en los que estamos parados. Ellos nos compartieron su perspectiva desde el humanismo, la filosofía, la violencia y el sacrificio. Es la visión de cada artista, apegada a sus preocupaciones estéticas, a sus preocupaciones personales".

Lésper aclara que los artistas tuvieron total libertad al momento de crear sus obras.

"No se les limitó a nada que no hubiesen querido pintar, fue un ejercicio total de libertad por parte de Grupo MILENIO; se les dijo: hagan lo que quieran expresar".

El resultado fue fantástico: 34 pinturas comisionadas, 34 fotografías de cada uno de los artistas e igual número de primeras planas de MILENIO Diario intervenidas.

"Los periódicos fueron intervenidos artísticamente en el momento que les realizábamos las entrevistas, por lo que son resultado de un acto de improvisación total, no hubo tiempo de programarlo ni de planearlo. En ese momento se les pidió que lo hicieran".

El Milenio visto por el Arte, también presenta fotografías de cada uno de los 34 artistas, tomadas por el equipo de fotógrafos de Grupo MILENIO.

"El rostro de cada artista refleja toda su vida y emana la esencia de su pintura, a través de cada fotografía puedes ver al artista en su intimidad".

Ultimando los detalles de la muestra El Milenio visto por el Arte —en la que algunas piezas dialogan con obras de los siglos XVII y XVIII pertenecientes a la colección del Museo del Carmen—, la curadora afirma que el arte es una interrogante, un cuestionamiento.

"El arte no es decoración y con esa perspectiva nos aventuramos y decidimos correr el riesgo de que las obras, que les pedimos a los artistas, nos golpearan y nos cuestionaran, obviamente, por eso esta propuesta no va a caducar".

Después de los resultados con este proyecto, Lésper adelanta que ya está por empezar una segunda etapa. "Se llamará La poesía vista por el arte y convocaremos otra vez a 34 pintores".

Mientras inicia ese proyecto, el público podrá apreciar la exposición El Milenio visto por el Arte, a partir del 4 de abril y hasta el 3 de julio, en el Museo del Carmen, Av. Revolución 4 y 6, en San Ángel.

Leticia Sánchez