31 de diciembre de 2014 / 11:37 p.m.

Nueva Delhi.- El primer ministro indio, Narendra Modi, se apronta a lanzar un programa nacional virtual para controlar si la gente usa inodoros como parte de su campaña de higiene.

Desde el mes próximo, las autoridades saldrán con teléfonos móviles, tabletas y iPads para informar si se usan inodoros en las zonas rurales de India, y los resultados se cargarán a una página de internet en tiempo real.

La escasez de inodoros en India le cuesta al país más de 50 mil millones de dólares al año, en mayor parte a causa de muertes prematuras y enfermedades relacionadas con la higiene, según un estudio del Banco Mundial.

Unos 626 millones de indios practican la defecación abierta, comparado con 14 millones en China, dijo la Organización Mundial de la Salud en un reporte del 2012.

Desde que asumió en mayo, Modi ha lamentado en reiteradas ocasiones el pobre estado de salubridad e higiénica pública en India, y prometió resolver los problemas dentro de los próximos cinco años.

El Gobierno duplicó el gasto en un programa de construcción de baños y solicitó donaciones a algunas de las compañías más grandes del país como una ayuda para llevarlo adelante.

"Antes, el control se hacía solo sobre la construcción de baños, pero ahora el uso de inodoros se podrá determinar", dijo el Gobierno el miércoles en un comunicado.

En octubre, Modi irritó a funcionarios del Gobierno al ordenarles que concurrieran a trabajar para limpiar baños durante un feriado nacional.

FOTO Y TEXTO: REUTERS