ALAN ELÍ PÉREZ
25 de julio de 2017 / 07:57 p.m.

ESPECIAL.- El actuar de un oficial de policía estadounidense al someter a una vendedora de flores hispana ha causado indignación entre miles de usuarios de redes sociales, luego que un testigo diera a conocer el incidente en Internet.

En el video, capturado afuera de una preparatoria en la ciudad de Perris, California, se observa al policía forcejear con la mujer, identificada como Juanita Mendez-Medrano de 52 años, mientras ésta vendía flores y arreglos posterior a una ceremonia de graduación en el plantel escolar.

La grabación muestra al policía tomar por el cuello a la mujer para posteriormente lanzarla con fuerza contra el pavimento, donde segundos después le colocaría las esposas con ayuda de otro uniformado, mientras la vendedora reclamaba en español por el trato recibido.

De acuerdo con el testigo que grabó el incidente, el oficial abusó de su autoridad e intimidó a la mujer con cuestionamientos en inglés, aunque ella no hablaba dicho idioma.

En respuesta a la polémica del suceso, el departamento de policía del condado de Riverside señaló que el incidente ocurrió el pasado mes de junio durante una serie de operativos contra vendedores informales, el cual culminó con la detención de 15 de ellos, entre los cuales figuró Mendez-Medrano.

Sobre el presunto abuso policiaco, las autoridades locales defendieron el accionar de sus elementos al argumentar que la mujer presentó resistencia, motivo por el cual los oficiales se vieron orillados a hacer uso de la fuerza.




ggg