9 de enero de 2014 / 02:33 p.m.

Monterrey.- Los especialistas atribuyen las estadísticas crecientes de infertilidad a ka tendencia actual de las parejas de aplazar el embarazo, por cuestiones de estabilidad financiera y profesional.

Según su opinión, la mejor edad para concebir sin dificultades es antes de los 35 años, pero en cualquier caso, si después de un año no se logra el emberazo, es necesario que ambos acudan con un especialista para determinar las causas.

Sin embargo es oportuno mencionar que se reconocen dos tipos de infertilidad; la primera relacionada con parejas que no han logrado un embarazo, y la segunda que se aplica en situaciones que han concebido una vez pero no lograrán de nuevo.

Y por otra parte la infertilidad puede presentarse indistintamente en el hombre o la mujer.

Causas y diagnóstico

Por parte de la mujer el no poder tener hijos puede ser causada entre muchas otras por trastorno autoinmunes, cáncer o tumores, diabetes, malformaciones en el útero, alteraciones metabólicas, tabaquismo, mala nutrición y trastornos alimenticios u obesidad.

Y por otra parte la infertilidad masculina tiene sus causas en anomalías congénitas, impotencia, edad avanzada, consumo compulsivo de alcohol, drogas u otras sustancias, tratamientos contra el cáncer, obesidad y tabaquismo entre algunas otras.

Aunque en menores de 30 años se recomienda buscar atención especializada después de un año de intentar un embarazo, cuando son mayores o se involucra una persona de mayor edad no se descarta la posibilidad de realizar pruebas desde antes.

Tratamiento y pronóstico

Después de conocer la historia clínica de ambos miembros de la pareja para conocer los factores de riesgo existentes, el especialista con seguridad solicitará exámenes de sangre e imagen o lógicos de los dos, pues en ocasiones la fertilidad es de las dos partes.

El tratamiento depende de la causa de la infertilidad revelada por las pruebas y exámenes. En algunos casos basta un asesoría sobre la fechas en que resulta más probable un embarazo, pero en otros se recomienda in Vitro o bien los fármacos para tratar la causa del problema.

De acuerdo a esta estadística, una de cada cinco logra el embarazo deseado sin tratamiento, y más de la mitad de las que sí lo llevan logran finalmente la concepción.

Sandra Flores