18 de febrero de 2014 / 11:07 p.m.

Guadalajara.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, anunció un nuevo estudio sobre la iniciativa de Denominación de Origen y dijo que habrá nuevas investigaciones que sustenten la disminución de la tasa del IEPS para bebidas alcohólicas.

En rueda de prensa, posterior a su renovación como titular de la CNIT para el periodo 2014-2015, anunció el programa de trabajo para los próximos dos años.

Manifestó que otro de los retos es trabajar en un nuevo esquema de monitoreo de marbetes en el mercado y que se instalará un sistema de inteligencia para la protección industrial del tequila.

Asimismo, comentó que en su nuevo periodo como presidente de los tequileros, impulsará la reactivación de la comisión para la defensa y revalorización del Paisaje Agavero y la actualización del Plan de Manejo Institucional.

Mencionó que otra de las prioridades es realizar acciones para la protección del tequila en los mercados internacionales, y la elaboración de un estudio sobre la informalidad en las bebidas alcohólicas, entre otras acciones.

En la actualidad existen 159 empresas tequileras que generan alrededor de 30 mil empleos, y dentro de la Denominación de Origen del Tequila hay 100 mil hectáreas sembradas de agave.

Agregó que el valor total de las exportaciones de tequila es de 900 millones de dólares y se envía a 120 países. Estados Unidos es el cliente número uno de la bebida mexicana.

Notimex