26 de mayo de 2014 / 08:05 p.m.

Con la llegada de un nuevo iPhone en puerta, más rumores sobre sus funciones se están esparciendo por la red. Un reporte indica que el móvil será amigable con el  "Smart Home", lo que le permitiría funcionar como un control de las funciones "inteligentes" del hogar.

El terreno del Smart Home está en sus primeros días, pues funciones como iluminación automática, comunicación entre habitaciones, clima que se ajusta por sí solo y otros elementos siguen siendo costosos de instalar, convirtiendo todo esto en una suma de productos que suelen están reservados para personas de altos recursos.

Según un reporte de Financial Times, iPhone 6 tendrá la capacidad de controlar diferentes elementos en el hogar, lo que será benéfico para el usuario pero también para la compañía, pues este programa funcionaría como una licencia que Apple otorgaría a empresas para que fabriquen accesorios que es instalarán en casa, mismos que se podrán controlar con el smartphone.

Los accesorios para iPhone pueden ser los más costosos, pero al contar con la certificación que Apple provee a cada fabricante, se reducen las posibilidades de que un artículo no sea compatible o trabaje de manera incorrecta al conectarlo a un iDevice.

De esta forma, Apple podría rebasar a sus competidores, como Google, que recién adquirió a Nest, empresa dedicada a fabricar dispositivos para Smart Home, pues la "inteligencia" en casa se vería limitada a la simple acción de comprar un artículo, instalarlo y comenzar a disfrutar.

Los accesorios que se pueden encontrar hoy en día para automatizar ciertas tareas del hogar pueden necesitar de una conexión WiFi, Bluetooth o NFC, lo que segmenta la compatibilidad e impide que un usuario que posea un smartphone "X" pueda disfrutar de toda la oferta existente de productos. Esto es lo que se descartaría con la nueva función en iPhone.

No se sabe si tal característica estará reservada para el iPhone 6 y dispositivos venideros o si también se podrá usar en generaciones anteriores del smartphone, lo que sería el movimiento más sensato para asegurar que más personas puedan sacar provecho de esta herramienta.

Cualquier anuncio al respecto podría estar a sólo unos días de distancia, pues el evento WWDC 2014, donde Apple habla sobre las nuevas funciones de su software, está agendado para el 2 de junio, y es aquí donde posiblemente se dará un adelanto sobre la característica que podría revolucionar la existencia de Smart Homes.

FOTO: REUTERS

TELEDIARIO DIGITAL