NOTIMEX
18 de febrero de 2016 / 06:40 a.m.

México.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se realizó la primera procuración de un corazón en el año, además de hígado, riñones, córneas y tejido óseo de un joven de 18 años diagnosticado con traumatismo craneoencefálico.

La intervención se realizó en Hospital General de Celaya la tarde de este miércoles, con lo que se beneficia a seis pacientes en lista de espera de un trasplante y hasta 30 personas con un trasplante de hueso.

Jorge Delgado, joven originario de Celaya, campesino, se lesionó el domingo tras una caída, fue hospitalizado, sin embargo debido al traumatismo craneoencefálico que presentó, su mamá decidió donar sus órganos después de hablar con el equipo procurador del Hospital Celaya.

De esa manera se activaron los protocolos de estudio de los órganos y fueron factibles con fines de trasplante seis órganos y tejido de hueso. La dependencia detalló que se estableció el Código Cero para detectar donador y receptor de corazón.

Un equipo multidisciplinario de la Ciudad de México arribó al aeropuerto de la ciudad de Celaya a las 14:20 horas para trasladarse al hospital e iniciar con la procuración.

Después de dos horas, el corazón de Jorge fue depositado en una hielera y trasladado en una ambulancia al Hospital Materno de Celaya, para volar al Hospital de Pemex Picacho de la Ciudad de México.

Roberto Vázquez Dávila
, coordinador institucional del Programa de Donación y Trasplante de los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que el receptor del corazón es un paciente de Campeche de 50 años de edad.

De la misma manera, el hígado fue traslado vía aérea en otro helicóptero a la Ciudad de México para ser trasplantado en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los riñones y las dos córneas serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) de León.

Rodrigo López Falcony, director del CETRA, informó que con esta donación multiorgánica Guanajuato suma siete donadores de órganos; en total han generado 12 riñones, 14 córneas, cuatro hígados, un corazón y dos huesos, con un total de 33 órganos y tejidos.