26 de agosto de 2014 / 12:54 p.m.

Monterrey.- Para hablar del escritor argentino Julio Cortazar, al celebrarse 100 años de su natalicio, nadie más indicado que Coral Aguirre, dramaturga, músico y maestra de literatura y actuación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Cortázar es el autor de los jóvenes...hay un ámbito de juventud permanente en la literatura de Cortazar", expresó la también argentina al iniciar la entrevista para Telediario.mx, quien radica en tierras regias desde hace tiempo.

"Tal vez una 'piba' (chica) de 17 años no entiende 'Rayuela' pero lo lee... hay como un imán, una atracción por ese hombre que escribe lo fantástico, lo erótico y que hace como un universo múltiple donde están los cronopios (personajes)", agregó.

¿A qué se debe que los jóvenes recurran a las obras de Cortázar?

Cronopio es un rebelde, es uno que no se adecua a la sociedad, es un humano franco, desinhibido, tal vez desafiando a todo, lo que apasiona a los muchachos.

¿Para quién escribe Cortázar?

Cortázar no decidía quién era su público, Cortázar escribía, no creo que él dijera ésto es para los jóvenes, ésto es para los adultos, él escribía simplemente, como los cuentos eróticos, por ejemplo, que son bellísimos. ¿Cómo se dan a conocer las obras de Cortázar?

José Luis Borges lee un cuento y dice he aquí un escritor, era un muchacho joven, nadie lo conocía, nadie sabía lo que podía hacer, así llega Cortázar.

Escribe novelas, su obra monumental es 'Rayuela', que la escribe en 1963 en París.

¿Aparece Cortázar en sus obras?

Su álter ego aparece muchas veces, en 'Rayuela', pero tiene otros personajes que son totalmente diferentes, que son expléndidos como 'La Maga', que es un personaje inigualable, es un personaje femenino impresionantemente plástico, hecho a través de sus acciones, de sus decires.

'El Perseguidor' es su cuento, su amor por el jazz, es un cuento en donde él pone su universo completo, lo que piensa de la crítica, lo que piensa del artista y la nostalgia por crear de tal modo que sea sublime lo que uno crea y nos pueda ser fácilmente atrapados.

¿Cómo percibe el escritor lo que pasa a su alrededor?

Él reniega del peronismo en Argentina y se va para no soportar el orden popular que planteaba Juan Domingo Perón, entonces se va a Francia como traudctor, se emplea en la Unesco y así vive.

Es importante el brinco, el giro que hace, él sale del país porque no soporta el pueblo, porque el pueblo hace ruido, el pueblo peronismo en los años 50 tocaba los bombos, tocaban la marcha peronista, él era un exquisito, un hombre muy intelectual y todo eso le parecía de lo más bárbaro.

Está muy cerca de los lineamientos de la élite literaria argentina, ajena al sentir popular, se va de Argentina y cuando lo invitan a Cuba, después de la Revolución cubana, conoce a Fidel Castro, conoce al 'Che' Guevara, hace cambios radicales a su pensamiento y se hace una autocrítica.

A mí el pueblo me importa y me importa lo que está pasando, dice Cortázar y empieza a tener una escritura que está comprometida con la realidad.

¿Cambió el estilo literario del escritor?

Él siempre fue fiel a sí mismo, no necesitaba escribir lo que otros decían, lo que había que escribir, él escribía lo que sentía pero de una perspectiva humanística y con el criterio de soldidaridad, de justicia, de libertad, que es todavía lo que necesitamos, no es que él se pone a escribir por mandato de no sé qué o no sé quién, se pone a escribir otra escritura, él sigue fiel a su proceso creativo.

Se ocupa del mundo, escribió un cómic donde muestra la injusticia social y el ánimo criminal de los poderosos.

¿Cuál fue su aportación a la literatura?

Tiene un estilo innovador tanto en la estructura de la obra, en el tratamiento del lenguaje e incluso de los personajes.

Desde la estructura propia de la obra, él revuelve el concepto narrativo, cambia el realismo, la novela típica que comienza y termina, que cuenta una historia y que todo es homogéneo, todo es cronológico, no quiere decir que él sea el primero que haga esto sino que lo hace muy bien.

¿Por qué Cortázar sigue vigente?

Se sigue leyendo Cortázar, el nombre de Cortázar suena siempre, para cualquier referencia latinoamericana, Cortázar ya está en el canon, ya está en procesos literarios de nuestra cultura, él está presente y sigue influenciando, para darlo vuelta, para cuestionarlo.

Por sus cuentos fantásticos que no son fantásticos porque le tiene una premisa que dice que en la cotidianidad aparece lo fantástico siempre, como pasa en realidad.

Deseó plasmar sus ideales, sus sueños, su punto de vista, sus opiniones, tenía talento, a él le salían las palabras fácil y con esa facildiad empezó a escribir.

FOTO: Especial

PERLA CECILIA RODRÍGUEZ OSORIO