multimedios digital
30 de julio de 2015 / 06:41 p.m.

Monterrey.- Este 31 de julio veremos una ‘Luna azul’, término que se le da al satélite cada que entra en su fase llena por segunda vez en un mes.

Cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.

Según la página de la Nasa, el 2 de julio hubo una Luna llena y este viernes podremos apreciar la segunda que ahora será ‘azul’.

Pero esto no significa que la Luna adquiere esta tonalidad, sino en color gris, blanco o plateado, los que se aprecian normalmente en el satélite.

Fueron los anglosajones quienes bautizaron a este fenómeno del calendario con el nombre de blue moon ('luna azul'), a partir de una reinterpretación del término medieval belewe, que significaba 'traidor'. La luna traidora lo era porque, en primavera, exigía ampliar el ayuno de Cuaresma.

Pero en 1946 un artículo de la revista Sky and Telescope la definió como la segunda de un mes.

La Nasa explica que son raras las ocasiones que la Luna puede volverse azul y para que esto ocurra es necesario el efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de la erupción de un volcán o incendios forestales.

Así que la fecha pactada para la Luna azul es el 31 de julio a las 10:45 horas, pero en México el satélite entrará en fase llena a las 5:43 horas.

El fenómeno ocurre cada dos años y medio y se espera que la Luna azul se repita en enero de 2018.