NOTIMEX
8 de marzo de 2016 / 11:30 a.m.

México.- Durante la noche del martes se llevará a cabo un evento astronómico que tiene lugar cada 13 meses, la Tierra y Júpiter se van alinear de manera perfecta con el Sol a su espalda; además, se podrá observar el fenómeno llamado 'superluna'.

El planeta gaseoso más grande del Sistema Solar sale por el este durante la puesta del Sol y se eleva por encima del cielo a medianoche, explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés).

Detalló en su página de Internet que este año el planeta Júpiter estará a unos 665 millones de kilómetros de distancia del planeta Tierra.

Debido a este evento, los astrónomos podrán ver la gran mancha roja y sus cuatro lunas mayores descubiertas por la sonda espacial Galileo: Io, Europa, Calisto y Ganimedes.

A su vez, el martes se registrará el fenómeno conocido como “superluna”, término que se le atribuye al astrólogo Richard Nolle, quien lo define cuando la Luna está cerca (dentro de 90 por ciento) de su máxima aproximación a la Tierra en una órbita determinada.

Debido a este acercamiento, la Luna brillará más de lo normal y se observará 15 por ciento más grande, efecto que se reflejará en los océanos y coincidirá con el eclipse solar que se podrá observar en Asia y seguir en vivo en la página de la NASA.

Sin embargo, el cielo en la región no parece el ideal para apreciar estos fenómenos ya que de acuerdo a la Conagua se pronostica viento fuerte y cielo nublado durante la noche.