MULTIMEDIOS DIGITAL
28 de abril de 2016 / 10:17 a.m.

México.- El júbilo y orgullo invadió a México este mes de abril tras conocerse que una mexicana, con gran esfuerzo e inteligencia, triunfó en la quinta edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO) y logró traer a sus tierras la medalla de oro.

El nombre de Olga Medrano, de 17 años, resuena en las redes sociales, donde ya ha sido bautizada como ‘Lady Matemáticas’ debido a su habilidad en este rubro.

LA AVENTURA

Con pruebas de álgebra, aritmética, geometría y combinatoria, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas sirvió de base para elegir al equipo de cuatro integrantes que representarían al país. Fueron 196 las jóvenes participantes en dicha eliminatoria.

Entre ellas las elegidas se encontraba Olga, ganadora de la medalla de oro, y Alka Earathu, quien se llevó la de plata.

Los estudiantes estuvieron seis días en Busteni, Rumania para llevar a cabo la competencia.

México brilló gracias a la inteligencia de su equipo; en el puntaje por países, el nuestro ocupó el lugar número 13 de los 39 participantes.

Lady Matemáticas
La foto muestra a los estudiantes mexicanos que compitieorn en europa. Olga es la tercera de derecha a izquierda. | ESPECIAL

Cabe destacar que el concurso es para niñas europeas, sin embargo hay países invitados, entre ellos México, Japón y Estados Unidos.

¿DE DÓNDE VIENE Y A DÓNDE VA?

Olga estudia el sexto y último semestre de preparatoria en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Su pasión por las matemáticas la ha seguido desde niña, llevándola así a su primera competencia en Jalisco. Tenía 10 años.

Lo que más le gusta de las operaciones matemáticas es el enigma que le provocan, pues eso ‘las hace interesantes’ y la incitan a resolverlas. Pero eso no es todo, Olga también disfruta dibujar y tocar el piano, así como ver videos que la hagan reír justo antes de resolver un problema.

Sin embargo, su preparación en Rumania consistió en dormir temprano y escuchar música para lograr relajarse y entrar con todas las fuerzas al ‘ring’.

Lady Matemáticas
Olga está por terminar la preparatoria y estudiará en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). | ESPECIAL

Su hermano mayor, quien también ha sido acreedor de algunas preseas, se encuentra estudiando en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial, y misma a la que Olga ya ha elegido como su próximo campus. ¿Lo mejor del caso? Ella ya ha sido aceptada y becada por la Institución.

Olga es un caso como pocos en México: según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el 55% de los alumnos en nuestro país han tenido un bajo rendimiento en esta materia.