12 de enero de 2014 / 07:13 p.m.

El lago Enriquillo, en el pueblo de Boca de Cachón, se ha ‘tragado’ miles de hectáreas de terrenos cultivados y decenas de viviendas. Amenaza con inundar el pueblo entero por lo que el Gobierno ha ordenado al Ejército que construya un complejo habitacional en una llanura ubicada a varios kilómetros de distancia del temido lago para trasladar a quienes residen en esa localidad, publica ActualidadRT.

Se han barajado muchas teorías para tratar de esclarecer los motivos del aumento de los niveles de agua no solo en Enriquillo, sino igualmente en el lago Azuei (en Haití), que  también ha crecido, aunque no tanto como el de la República Dominicana. Sin embargo, todavía no ha dado con una respuesta convincente sobre la subida.“Las tasas de crecimiento de estos dos lagos en [la isla] La Española no tienen precedentes”, dijo al diario ‘The New York Times’ Jorge González, profesor de ingeniería del Centro de Ciencia y Tecnología de New York que estudia el curioso fenómeno.

Según el investigador, el nivel del agua en Enriquillo comenzó a incrementarse hace una década y en la actualidad su tamaño, unos 215 kilómetros cuadrados, es dos veces superior al de entonces.

Algunos científicos consideran que la subida se debe al cambio de patrones climáticos y al aumento de las precipitaciones en la zona. Además, no descartan la posibilidad de que existan nuevos manantiales subterráneos en el área.

Agencias.