NOTIMEX
21 de junio de 2017 / 10:39 a.m.

MÉXICO.- Como una forma de dar la bienvenida al verano, que en el hemisferio norte comienza este 21 de junio y concluirá el 22 de septiembre próximo, el buscador de Google publicó un doodle animado.

En esta ocasión un ratón se encuentra leyendo en su guarida bajo tierra, cuando de pronto un pájaro abre un agujero que deja entrar un rayo del sol, con lo cual el roedor sabe que es hora de usar sus gafas de sol.

“Si vives al norte del ecuador, hoy disfrutarás de la mayor cantidad de luz solar que tendrás en todo el año, en un solo día”.

“Cuanto más al norte, más sol! De hecho, en el Círculo Polar Ártico, el sol brillará durante 24 horas. Si usted estará fuera con las floraciones o bajo techo con un buen libro, disfrute del día. Preparado... ¡verano...!”, señaló.

El solsticio durará 93 días y 15 horas. El verano inicia cuando el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27'), por lo que el astro sale más pronto y se pone más tarde, aunado al fenómeno del afelio, que es cuando el Sol y la Tierra están más alejados entre sí.

Lo anterior causa que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica (ley de Kepler), por lo que el verano se convierte en la estación más duradera del año.

En 2017, esta temporada tendrá tres lunas llenas, el 9 de julio, 7 de agosto y 6 de septiembre, en tanto que el planeta Venus se dejará de ver al amanecer, y Júpiter y Saturno al atardecer, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional.


dezr