NOTIMEX
6 de abril de 2016 / 04:55 p.m.

México.- Antes que reconocerse como escritor, Gabriel García Márquez (1927-2014) se identificó como reportero, al que consideraba “el mejor oficio del mundo”, por lo que Grupo Planeta lanza una nueva edición de su obra periodística completa, que va de 1948 a 1995.

En el marco del segundo aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura 1982, que se conmemora este 17 de abril, la colección de cinco tomos publicada bajo el sello Diana muestra seis nuevas notas que se suman a los cientos de artículos, entrevistas, perfiles, crónicas y reportajes publicados en diversos países.

El primer tomo se titula “Obra periodística 1” y en él se rescatan sus primeros escritos, fechados entre mayo de 1948, cuando García Márquez comenzó a redactar para “El Universal” de Cartagena, y diciembre de 1952.

En esta etapa se encuentran las crónicas del convulsionado mundo colombiano tras la muerte del político Jorge Eliécer Gaitán a finales de la década de 1940, detalla Grupo Planeta en un comunicado.

El volumen “Obra periodística 2” reúne los artículos del autor aparecidos en “El Espectador” de Bogotá durante 1954 y 1955; referencias a lecturas de Albert Camus (1913-1960) y Ernest Hemingway (1899-1961), reflexiones y análisis de hechos investigados el rigor narrativo supera el afán inicial de información.

La recopilación de “Obra periodística 3” corresponde a uno de los periodos más activos de García Márquez en el campo del periodismo por sus experiencias políticas, dinamismo ideológico y enriquecimiento estilístico en las crónicas y reportajes que enviaba desde Ginebra, Roma, Venecia, Viena, Londres y París, con perspectiva aguda llena de guiños irónicos sobre los principales acontecimientos sociales y políticos de la época.

El mosaico de dos decenios de historia mundial, en particular de América Latina, es retratado en “Obra periodística 4”, que comienza con el análisis del golpe de Estado en Chile y cierra con el perfil de Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco.

La primera edición de “Obra periodística 5” se publicó en 1991, pero ahora se añaden seis nuevas notas, escritas entre 1961 y 1973, sobre personajes de la política, la cultura y la vida; libros, películas, ciudades visitadas y vividas; denuncias, recuerdos y miedos confesables.

La colección cierra con “Yo no vengo a decir un discurso”, una recopilación de las conferencias que revelan la entrañable personalidad del escritor y periodista, así como sus ideas en torno a cuestiones clave que marcaron su carrera en las letras.

Gabriel García Márquez (Aracata, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014) se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y en 1948 comenzó su actividad periodística, la cual supo complementar con su pasión por las letras, hasta convertirse en una figura fundamental del llamado “Boom” de la literatura hispanoamericana.